Sant Joan celebra el 19 y 20 de octubre su I Salón del Manga
Un fin de semana para disfrutar (o descubrir) el universo manga. El sábado 19 y domingo 20 de octubre, Sant Joan celebrará su I Salón del Manga, un gran evento que tendrá lugar en tres enclaves muy significativos del municipio, donde se distribuirán unos 50 expositores, artistas y artesanos que ofrecerán exposiciones y exhibiciones relacionadas con el anime, los videojuegos, la cultura japonesa y el mundo manga. Todo un universo en crecimiento que logra adeptos por millares allá donde se expande.
Para dar a conocer las características de este evento tan singular, esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la que han intervenido el concejal de Comercio, Manuel Nieto; la directora I Salón del Manga de Sant Joan, Raquel Rodríguez; y la artesana e integrante de la organización, Elena Martínez. Junto a ellos ha estado Oyumi, una cosplay ataviada con sus alas y su vistosa ropa que ha puesto color al acto. El edil Manuel Nieto, impulsor de esta iniciativa a través de la Concejalía de Comercio, ha animado a participar en el evento “que va a ser muy bonito y atractivo y, de manera especial, en muy pocos sitios el acceso el libre y gratuito como será en Sant Joan”. Nieto ha destacado el apoyo de la Concejalía de Turismo, cuya responsable, Charo Tomás, también ha acudió a la presentación del evento.
Por su parte, Raquel Rodríguez ha señalado que, en salones como este, “los amantes del manga nos sentimos bien, nos sentimos acogidos y no juzgados por ser frikis o por tener unos gustos diferentes”. En esta misma línea, Elena Martínez ha comentado que el universo manga “está lleno de buena gente, que es divertida y que nos gusta que nos valoren por lo que hacemos. Patras mi tiene mucho valor quien se detiene un instante delante de un puesto de artesanía y se queda mirando un objeto que hemos hecho, con mucho cariño, de manera artesanal”.
Amplia programación
El evento se desarrollará el sábado 19, en horario de 10 a 21 horas, y el domingo 20, de 10 a 20 horas. Ambas jornadas la entrada será gratuita para los visitantes, un hecho poco usual en este tipo de concentraciones. Los dos días habrá un descanso de 14 a 16:30 horas, tanto de los expositores como de las actividades previstas, un tiempo en que los visitantes, muchos de ellos ataviados con vistosos disfraces, podrán pasear por la ciudad y hacer consumo en los comercios locales. El Salón se desarrollará en 3 de las plazas más emblemáticas (Plaça Josep Carreras, Plaza de España y el Parque Municipal).
En cada espacio habrá un grupo de expositores, un escenario y una zona de actividades, donde se desarrollarán concursos, exhibiciones y conciertos k-pop/dance; actuaciones y pasarelas de cosplay; videojuegos, talleres y demostraciones, torneos y freeplay de soft combat. De este modo, el I Salón del Manga Sant Joan se vivirá por toda la ciudad y podrán visitarlo miles de habitantes, tanto del municipio como de alrededores.
Las previsiones iniciales indican que a esta primera edición acudirán unos 50 expositores, entre stands de merchandising, ilustradores y artistas, artesanos y asociaciones. El objetivo es repartir los expositores y actividades entre las tres ubicaciones, por lo que el flujo de visitantes y la agenda de talleres y espectáculos inundarán esos dos días Sant Joan de propuestas de manga, anime, cosplay, kpop, softcombat. Un mundo para disfrutar o por descubrir en el I Salón del Manga Sant Joan.