Cremà lenta y limpia para la Hoguera Oficial del Ayuntamiento de Alicante
La Hoguera Oficial de Alicante 2024, 'Leyendas alicantinas' ha entrado en la madrugada de este martes a formar parte de la historia de la Fiesta. Lo ha hecho después de que las llamas la consumieran de una forma lenta y limpia, como ya había pronosticado el artista, Pedro Espadero, que iba a ser.
Las más de dos toneladas de pino de Suecia de su estructura y que apenas hubiera corcho blanco en su conjunto, han facilitado la cremà prevista.
Ha sido una traca, encendida por la Bellea del Foc, Alba Muñoz, junto con sus Damas de Honor -María Martínez, Alba Caturla, María Huesca, Mar León, Lucía González y Laura Ramírez- desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante, la que ha dado paso al espectáculo de fuego y pirotecnia.
Todo ha comenzado a ser preparado, a media tarde, cuando el pirotécnico Pedro Luis Sirvent ha colocado una guirnalda de plata en la parte superior de la hoguera.
En el momento en que ha comenzado a arder este efecto, ha simulado una cortina de fuego de color blanco que se ha prolongado desde el remate hasta la base.
De manera simultánea, ‘Leyendas alicantinas’ ha comenzado a prender desde la zona donde Espadero situó unos caballos hechos de pan de oro. "Ha comenzado a arder, de arriba hacia abajo, como tiene que ser para que el espectáculo se viva con la máxima intensidad", como han coincidido artista y pirotécnico.
Ha sido también una cremà inusual porque el agua que ha ido apagando 'Leyendas alicantinas' se ha teñido de verde, como uno de los elementos de la campaña de reciclaje de vidrio 'La banyà verde', que auspicia la empresa Ecovidrio.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha subrayado que "el hecho de que se centre en un acto tan multitudinario y de tanta participación de los jóvenes como es la banyà, ayuda a fomentar este hábito responsable de respeto a la naturaleza entre las nuevas generaciones de alicantinos y visitantes”.
En cuanto al primer balance, Barcala ha resaltado que "las fiestas tienen un impacto muy fuerte en toda la ciudad económicamente y eso es un motivo de satisfacción y beneficia a todo el mundo. Llamar a la responsabilidad y a la solidaridad de todo el mundo con la fiesta que tanto da a la ciudad de Alicante".
'LLUM D'ALACANT'
Una traca con chorros de luces de titanio ha prologado, poco después de la medianoche de este lunes, y antes de que lo hiciera la adulta, la cremà de la hoguera oficial infantil ‘Llum d´Alacant’, original de Sergio Gómez, también pregonero de las Hogueras 2024.
Ha sido la Bellea del Foc Infantil, Martina Lloret, quien ha encendido el mecanismo. Lo ha hecho junto con sus Damas de Honor -Sofía López, Isabella Guzzardo, Edurne Rosell, Laia Ponce, Daniela Vaquero y Carla Lorente-.
Sin solución de continuidad, los efectos de dos ‘cajas chinas’ se han hecho sentir en la estructura de la hoguera, al mismo tiempo que dos fuentes luminosas han obrado su efecto de sorpresa. A partir de ese momento las llamas se han ido apoderando de la undécima creación consecutiva de Gómez para la Plaza del Ayuntamiento, en una cremà también ideada por la pirotecnia alicantina Hermanos Sirvent.
LA PALMERA
El tradicional momento previo a la Cremà de las Hogueras 2024 lo ha protagonizado la Pirotecnia Ferrández, de Redován, con la Palmera que ha iluminado la noche alicantina partiendo desde el macho del castillo de Santa Bárbara.
El peso total de los artificios pirotécnicos disparados se ha situado en 92,81 kilos NEC. La han conformado un millar de cohetones Imperial de 20 milímetros, y de color blanco.
Su lagrimeo se ha podido percibir durante 18 segundos y en el momento de su máxima extensión, antes de desvanecerse, ha llegado a los 300 metros. La han anunciado tres carcasas de trueno de 75 mm.
A partir del simbólico disparo de la palmera y tras consumir el fuego la Hoguera oficial, Alicante ha comenzado a arder por los cuatro costados con la cremà de los 188 monumentos adultos e infantiles repartidos por todos los distritos.
Doscientos bomberos distribuidos en 40 equipos se han ocupado de la Nit del Foc de unas Fiestas que serán recordadas por la multitudinaria afluencia de visitantes y la altísima participación y presencia de público en todos los actos programados.