El Ayuntamiento reactiva la renovación de la segunda fase de El Palmeral
Alicante reactiva la renovación del parque de El Palmeral, uno de los espacios medioambientales singulares de la capital de la provincia, con la licitación del concurso de su segunda fase, valorada en 1.060.349 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta actuación en la que se crearán seis áreas de juegos infantiles inclusivos para reforzar la versión más familiar del parque, además de actuarse en los lagos, vallado y cartelería, y realizarse nuevas plantaciones arbóreas.
Esta iniciativa completa la primera fase desarrollada a principios de 2023 por la mercantil adjudicataria del concurso, Ingeniería del Riego y Paisaje S.L., en la que se invirtieron 362.153 euros y en la que se renovó la pista de Pum Track, el embarcadero, caminos, puentes y pérgolas para el disfrute de sus visitantes
En esta segunda fase se acometerá la renovación del vallado perimetral, elementos hidráulicos y de seguridad de los lagos, renovación de mobiliario y elementos de accesibilidad de la entrada principal, también de seis áreas de juegos infantiles, cartelería, mejora de la pavimentación de caminos y acercas, renovación de red de riego, jardinería y plantaciones de distintas especies arbóreas ya arbustivas, además del resembrado del césped.
Estas obras se suman a las ya en ejecución de la primera fase en las que se procedió a convertir la pista de bicis BMX en una de Pum Track válida para bicicletas, patinetes y skates; se renovaron fuentes, pérgolas, caminos y puentes, así como el embarcadero, además del mobiliario urbano.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La gran novedad de este proyecto se sustenta en la creación de seis nuevas zonas de juegos infantiles inclusivos y de calistenia, todas adaptadas a la normativa vigente, incluyéndose juegos combinados, trampolines, columpios, juegos de rotación, juegos musicales, juegos didácticos interactivos, circuitos deportivos.
El objetivo de esta actuación es reforzar el carácter familiar del parque, caracterizado por su paisajismo y su situación frente al mar.
En las zonas de juegos se dispondrán carteles informativos con las condiciones de uso de los juegos. También se proyecta la instalación de nuevos bancos en la plaza, así como en el entorno a la zona de juegos infantiles y se incluye una partida para el diseño integral de toda la cartelería del interior del parque, ya que actualmente se encuentra en mal estado.
El proyecto de esta segunda fase, diseñado por el departamento de Parques y Jardines, contempla además el desmontaje del vallado metálico existente en la zona elevada de entrada al parque, así como la renovación del pasamanos metálico existente en el centro de la escalera de la zona de entrada y de la barandilla metálica existente en la zona del lago.
Se realizarán trabajos de pavimentación y adecuación de caminos o sendas peatonales y estanciales, para lo que se ejecutarán actuaciones junto a la pista de inercia-Pum Track con el extendido de una nueva capa o recebado de pavimento.
Además, junto a la zona de juego contigua se instalará pavimento de hormigón y en las rampas se colocará un pavimento podo táctil de adoquín habilitando alcorques de 1,50 x 1,50 metros.
En esta zona de juegos infantiles se realizará la instalación de pavimento continúo coloreada elástica de seguridad de caucho de espesor variable en función de la zona. En el extremo oeste del parque se contempla la pavimentación de la acera existente para dar continuidad al recorrido peatonal.
En materia de jardinería, se va a complementar la instalación actual de la red de riego del parque con la instalación de una red de riego por goteo para el arbolado en alcorques y alineaciones. En cada una de las zonas ajardinadas se proyecta la plantación de diferentes especies arbóreas y la resiembra de césped.