Más de 330.000 personas renuevan la tradición y el fervor a la Santa Faz

11/04/2024
Por Alacanti TV

Más de 330.000 personas han renovado este jueves, desde las primeras horas del día, la tradición y el fervor hacia la Santa Faz, en una Peregrina que se ha iniciado con el anuncio del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que el 24 de abril el Consell iniciará de oficio el expediente para la declaración definitiva de la Peregrina como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

Una decisión que han respaldado tanto el Ayuntamiento como la Diputación y que refuerza el inicio del protocolo para la creación del Patronato y la Fundación de la Santa Faz que van a desarrollar ambas instituciones para promocional la Peregrina y preservar el monasterio y su entorno.

El alcalde ha saludado el anuncio de Carlos Mazón y ha puesto a disposición el Ayuntamiento para prestar el apoyo necesario y para recabar el de otras instituciones para alcanzar la declaración de BIC inmaterial para la Peregrina de la Santa Faz.

Barcala ha resaltado el éxito de participación con más de 330.000 romeros y la ausencia de incidentes reseñables, más allá de pequeñas atenciones solventadas con rapidez por las asistencias sanitarias y de seguridad.

Luis Barcala ha destacado la importancia de esta romería para Alicante y su provincia en una jornada en la que la ciudad está llena con gentes venidas de todas partes. La Peregrina es la romería más multitudinaria de un solo día, que ha discurrido con absoluta normalidad en un día de alegría y de poner el alicantinismo por encima de todo". 

El alcalde ha agradecido "el esfuerzo de todos los efectivos que han participado en el dispositivo especial para facilitar que los miles de personas que han peregrinado hayan podido disfrutar de un día de religiosidad, alegría y convivencia. Y sobre todo los jóvenes con la Santa Faz 0,0 en una jornada libre de alcohol, saludable  en la que puedan celebrar con música y deportes en la playa de San Juan".

La Peregrina ha arrancado pasadas las ocho de la mañana desde la Concatedral de San Nicolás, después del reparto de 15.000 cañas de romero entre la fachada principal del Ayuntamiento y la concatedral.

El primer edil y los integrantes de la Corporación Municipal ha hecho la romería junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, quienes han acompañado al obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en la 535 Romería a la Santa Faz, coincidiendo con el Año Jubilar.

La romería ha partido desde la Puerta Negra de la concatedral, en la calle Miguel Soler. Desde este punto y hasta la calle Villavieja, a la altura de la basílica de Santa María, se han podido ver los ornamentos florales alusivos a la Peregrina, en una iniciativa avalada por la concejalía de Fiestas, que dirige Cristina Cutanda. Uno de los primeros momentos de fervor popular se ha producido cuando el trono con la imagen de la Santa Mujer Verónica, obra de Castillo Lastrucci, se ha encontrado con la réplica de la Santa Faz, a espaldas del Ayuntamiento.

La comitiva ha continuado por el Raval Roig hasta llegar a la avenida de Dénia donde la han esperado los gigantes ‘Nicolauet’ y ‘Remediets’, y el sonido de la dolçaina i el tabalet de los integrantes de la colla La Canya.

Los millares de peregrinos, que se han sumado a la comitiva oficial, han tenido un primer momento de asueto en la Paraeta, instalada a la altura del complejo Vistahermosa.

Allí han podido degustar, hasta el mediodía, 1.200 kilos de rollitos de anís, hechos en horno de leña, de los que el diez por ciento eran sin gluten, y otro porcentaje similar para personas diabéticas elaborados con edulcorantes naturales.

Los seis últimos tapices florales de la treintena que han adornado el recorrido los han podido ver los romeros al llegar a la calle Alberola Canterac, la peatonal que da acceso a la atestada plaza de Luis Foglietti. En este punto se han desatado las exclamaciones de “¡Santa Faz, Misericordia!” para recibir a la réplica del Sagrado Lienzo.

EXTRACCIÓN DE LA RELIQUIA

Las concejalas síndicas Cristina Cutanda y Nayma Beldjilali han sido las encargadas, junto con el capellán del monasterio, Miguel Ángel Cremades, y el deán de la concatedral, Ramón Egío, de la apertura de la hornacina del camarín, donde se venera la Santa Faz.

Lo han hecho, tal y como se remonta a un protocolo del siglo XVI, junto a la secretaria general del Pleno en funciones, Lidia María Baeza, y los Caballeros Custodios, Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca.

Siguiendo el ritual tradicional, bajo palio, la Santa Faz ha sido portada por el obispo Munilla hasta la plaza de Luis Foglietti para la celebración de la Eucaristía.

Al término, y siguiendo el mismo ceremonial, el Sagrado Lienzo ha sido devuelto al camarín. A la conclusión, Barcala, Mazón y Toni Pérez han hecho un donativo a las Monjitas de la Sangre, quienes se encargan de custodiar a la Santa Faz durante todo el año.

SEGURIDAD

Más de 1.200 efectivos, entre Policía Local, SPEIS, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y DYA, han conformado el dispositivo de seguridad para que La Peregrina haya discurrido sin notables incidentes, aun teniendo en cuenta la altísima participación.

A ella ha contribuido el servicio de lanzaderas que, cada cinco minutos, ha conectado la Plaza del Mar con el caserío. Además, la doble composición de los convoyes del Tram y la recogida de peregrinos, desde primeras horas, del día en todas las paradas en dirección a Alicante.

Cerca de 400 agentes de la Policía Local han prestado servicio durante este jueves. A ellos se les han sumado un centenar de Protección Civil y otros tantos de Cruz Roja y DyA. La Generalitat, por vez primera, ha dispuesto un Servicio de Emergencias Sanitarias en el Centro de Coordinación de la rotonda de entrada al caserío.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha movilizado 275 agentes y 214, la Guardia Civil. El sábado y el domingo posterior a Santa Faz también contará con 187 y 177 agentes de la Policía Local, respectivamente. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) han trasladado hoy una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, que estará instalada en el Centro de Coordinación, y participan las unidades con los dos Drones.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook