Alicante instala 300 detectores de humo en viviendas de mayores para evitar incendios

01/03/2024
Por Alacanti TV

Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante han concluido la instalación de 300 detectores de humo en viviendas de personas de la tercera edad, con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad.

Los detectores han sido donados por la Fundación Mapfre y en la selección de los beneficiarios y la instalación han colaborado las concejalías de Bienestar Social y de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

Esta iniciativa en materia de prevención de incendios busca minimizar el número de víctimas y los daños provocados por incendios en hogares de la ciudad.

La instalación de detectores de humo es una medida sencilla y económica que puede ser determinante para salvar vidas cuando se produce un incendio doméstico.

Alicante fue seleccionada junto con Oviedo y Córdoba para impulsar esta iniciativa pionera en España. La Fundación Mapfre donó a la ciudad 300 detectores que los Bomberos del Speis han instalado en viviendas previamente seleccionadas por Bienestar Social.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que los beneficiarios de esta campaña han sido elegidos “entre los usuarios del servicio de teleasistencia municipal, con preferencia para personas mayores, especialmente las que viven solas, con movilidad reducida o vulnerables”.

Ramón Pujol, representante de la Fundación Mapfre, enmarca esta campaña en los objetivos de la Fundación Mapfre, entre los que se encuentran el “cuidado de la salud, la seguridad y la prevención de accidentes domésticos que a menudo derivan en incendios”. En este sentido, apunta que se enfocaron en la colocación de detectores de humo porque son “un elemento fundamental, que permite actuar antes de que el incendio tenga grandes consecuencias”.

LOS DISPOSITIVOS

El detector de humo es un aparato autónomo pequeño con una batería de tres pilas que tienen una duración aproximada de cinco años, que se coloca en el techo con una cinta adhesiva y emite un sonido para alertarnos cuando hay humo en la vivienda.

Los Bomberos recomiendan instalarlos en todas las viviendas. “Al menos uno por planta, aunque en viviendas grandes puede ser recomendable instalar más”, apunta José Juan Ramírez, coordinador de la campaña de prevención del Speis.

En caso de que el incendio se produzca en otra vivienda del mismo bloque, las recomendaciones básicas son no salir por una escalera inundada de humo, cerrar la puerta de casa y sellar las rendijas con toallas o trapos húmedos, cerrar la ventana si el humo entra por ella, avisar al 112 y hacerse ver por la ventana mientras se espera a los servicios de emergencias.

Si el fuego está en la vivienda y los residentes no lo pueden extinguir, pero sí escapar, las recomendaciones son salir de casa cerrando todas las puertas a su paso, dejar la lave de la vivienda puesta por fuera o dársela a los servicios de emergencia, avisar al 112 y permanecer cerca en un lugar seguro.

En caso de que el fuego esté en la vivienda y los residentes no lo puedan extinguir ni puedan escapar, las recomendaciones son alejarse del incendio todo lo posible, cerrando todas las puertas a su paso, ponerse a salvo en la habitación con ventana más alejada del fuego, avisar al 112 y hacerse ver por la ventana.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook