“La Estrategia Azul es clave para ordenar los usos sostenibles del medio marino”
El alcalde Luis Barcala ha destacado este viernes que la Estrategia Azul de la Comunitat Valenciana, impulsada por la Generalitat Valenciana en colaboración con las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, “es una herramienta clave para la ordenación y protección sostenible del medio marino y todos sus usos en los ámbitos económico, empresarial o deportivo”.
Así lo ha resaltado el primer edil durante su intervención en el acto de presentación en el Museo The Ocean Race del Puerto de la “Estrategia Marítima de la Comunitat Valenciana. Propuesta de Estrategia de Economía Azul”.
Barcala ha precisado que el Ayuntamiento de Alicante también colabora con esta iniciativa “imprescindible” a través de la estrategia municipal Alicante Futura y su “hub” de la economía azul, que ya ha contactado con empresas del sector astillero interesadas en establecerse en la capital alicantina.
“Por fin Alicante y la Comunitat Valenciana, dos territorios vinculados indisolublemente al mar desde su origen, cuentan con una estrategia fundamental para la ordenación del medio marino y todos sus usos, que aporta una visión científica de la máxima utilidad en la toma de decisiones por parte de las Administraciones Públicas”, ha añadido el alcalde.
“Y esa regulación marítima tiene que ser sostenible, en consonancia y armonía con todas las políticas de protección del territorio físico”, ha añadido.
Barcala ha abierto la jornada de presentación, en la que también han intervenido la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora; y el director de la Cátedra de Economía Azul de las dos universidades y la Generalitat, Fernando de Rojas, autor del libro que recoge la Estrategia Marítima de la Comunitat Valenciana.