Alicante abre un cuestionario para diseñar el nuevo servicio de limpieza
Alicante abre una consulta pública con un cuestionario para la creación de una nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos en la la ciudad con la ayuda de los alicantinos.
El acuerdo, que será aprobado por la Junta de Gobierno de este próximo martes, contempla desarrollar esta acción de participación ciudadana durante un mes en la que los interesados podrán responder a través de la web municipal a un cuestionario.
Este formulario cuenta con 18 preguntas sobre aspectos como la limpieza de grafitis a los propietarios de fachadas, la retirada de contenedores de obra los fines de semana y su protección fuera de horario de trabajo, las obligaciones de los propietarios de mascotas sobre sus residuos, entre otros.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, ha señalado que “el objetivo principal de la nueva ordenanza es fomentar y regular hábitos, actividades y conductas que contribuyan a optimizar los objetivos en materia de medio ambiente urbano y de mejora de la calidad de vida de los vecinos y visitantes”.
También se preguntan cuestiones como si se está de acuerdo en prohibir aparcar en una calle para realizar una limpieza a fondo, si se recomienda colocar una papelera en las marquesinas del autobús, sobre la necesidad de las campañas de concienciación, la limitación de horario de apertura de los contenedores del residuo orgánico y los grises, sobre la gestión de los residuos de obra, el depósito de enseres en la vía pública o los límites de aportación de residuos diarios al ecoparque.
Finalmente se ofrece la opción de expresar la opinión sobre los cuatro enunciados de la memoria técnica elaborada como base previa al cuestionario sobre: problemas que se pretende solucionar con la iniciativa, posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias, necesidades y oportunidades de la aprobación y objetivos de la norma.
Villar ha señalado que esta nueva normativa municipal que se va a elaborar responde a las necesidades planteadas por “la implantación de nuevos métodos y sistemas de limpieza viaria y gestión de residuos”, así como a la necesidad de “introducir conceptos que faciliten su comprensión por la ciudadanía y, de este modo, su colaboración”.