Alicante invertirá un millón de euros en renovar las luminarias de las Partidas Rurales
El Ayuntamiento de Alicante sigue avanzando en la transformación del alumbrado público hacia un modelo más sostenible con la adaptación de las luminarias a la tecnología LED.
La Junta de Gobierno ha acordado este martes convocar un concurso público para adjudicar esta actuación a desarrollar entre 2023 y 2024 con un presupuesto de licitación de 924.743,19 euros.
El concurso permitirá la renovación de 460 puntos de luz en las partidas rurales de Moralet, Verdegás, Cañada del Fenollar, Alcoraya, Fontcalent, Vallonga, Bacarot y Montnegre.
El pliego de condiciones técnicas contempla la sustitución de 250 columnas en las que se montarán farolas con luminarias LED, además de otros 210 puntos de luz solar. En total, el presupuesto contempla la renovación de 460 puntos del alumbrado en las ubicaciones señaladas.
El Ayuntamiento de Alicante ha renovado el alumbrado de la mayor parte de los barrios de la ciudad dentro del Plan de Mejora de la Eficiencia Energética municipal, con una inversión que supera los ocho millones de euros, sustituyendo las antiguas luminarias por leds más eficientes y que han permitido reducir la factura eléctrica municipal hasta en un 31 por ciento.
FINANCIACIÓN Y SUBVENCIONES
La Junta de Gobierno Local ha aprobado además este martes adjudicar la contratación de una operación de préstamo a largo plazo para la financiación de las inversiones y transferencias de capital del presupuesto municipal de 2022, prorrogado para 2023, dividido en dos lotes.
Ambos lotes se adjudican a Eurocaja Rural, el primero por importe de 4.708.252,39 euros y el segundo de 5.005.431,48 euros.
Por otro lado, se han aprobado las subvenciones para el funcionamiento de la sede social de las entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades por valor de 160.000 euros.
También se ha aprobado este martes por el órgano municipal de Gobierno, la concesión de subvenciones para la realización de acciones formativas en el ámbito del deporte de iniciación para este 2023, con la finalidad de contribuir a la promoción y difusión de la práctica deportiva dirigida a menores empadronados en el municipio de Alicante con un presupuesto de 149.500 euros.
Los deportes subvencionados a través de los clubes adscritos a cada actividad son: atletismo, deporte adaptado, bádminton, baloncesto, balonmano, ciclismo, esgrima, fútbol playa, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey hierba, judo, kárate, natación artística, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, vóleibol y vóley playa. Las inscripciones tendrán un coste de 70 euros, salvo para el deporte adaptado que serán gratuitas.
También se habilitan distintas bonificaciones en algunas modalidades para familias numerosas, desempleadas o de segundo hermano. Todas las actividades se desarrollarán en instalaciones deportivas municipales, centros educativos o en el medio natural.