Alicante aumenta el palmeral de la fachada litoral para mejorar el sombraje
Alicante amplía el palmeral en la fachada litoral del centro de la ciudad en paralelo a la Explanada y al Paseo de los Mártires de la Libertad que recorre la dársena interior del puerto, ronda los 500 ejemplares en la actualidad.
La apertura del nuevo viario, que tuvo lugar el 1 de septiembre, ha permitido incorporar una mediana central y la redefinición de los parterres que ha añadido 44 palmeras y otros 38 árboles de distintas especies.
Estos ejemplares se suman a los más de un centenar que se plantaron el año pasado en el borde de la dársena interior tras la reforma acometida en paralelo por la Autoridad Portuaria y los 360 ejemplares de la Explanada.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Manuel Villar, ha resaltado que “la reurbanización de la fachada litoral ha permitido ampliar el palmeral de Alicante con la plantación de nuevos ejemplares que reforzarán el sombraje al tiempo que permiten la visión entre la Explanada y el paseo de los mártires de la dársena interior, mejorando el paisajismo de todo el entorno”.
En la actuación desarrollada por el Ayuntamiento en el Paseo de los Mártires se han plantado palmeras de las clases Washingtonia y Livingstonia, además de otros 38 árboles en parterres de diferentes especies, que permitirán aumentar las zonas peatonales de sombra , además de mejorar el espacio con más de 1.600 plantas arbustivas.
Las obras de transformación urbana puestas en marcha este verano contemplan la plantación de más de 570 árboles nuevos, dando prioridad a árboles tradicionales del mediterráneo español como son los platanus hispanica o las palmeras de palma ancha (Whashingtonia y Livingstonia) para aportar mayor sombraje, además de aportar colorido y originalidad con los jaboneros de China (Koelreutieria Paniculata).
Asimismo, se han creado zonas de arbolado en calles que no disponían de ellas como la calle Sevilla, donde se han plantado 38 Jaboneros de la China y 128 arbustos de la variedad.
ALCORNOQUES MÁS GRANDES Y OXIGENADOS
La reurbanización ha mejorado las condiciones de los alcorques de los árboles para facilitar su desarrollo mediante su ampliación y con el relleno de grava para garantizar la oxigenación y la penetración de agua de lluvia y baldeos. Además, se ha colocado un pavimento de adoquín con arena, que lo hace inicialmente permeable y accesible, para evitar caídas de peatones.
Por otro lado, para las nuevas plantaciones de arbolado que se están realizando en todas estas actuaciones, se ha dispuesto por primera vez en la ciudad de un sistema de plantación con celdas estructurales de polipropileno, destinada al enraizamiento de los sistemas radiculares de la nueva plantación.
ZONAS VERDES Y ARBOLADO
La ciudad de Alicante cuenta con 91.129 árboles, que se reparte casi por mitad entre viarios y zonas verdes. De ellos, 18.968 son palmeras y 72.161 árboles de destinitos ejemplares.
Así, el 45% del arbolado cuenta con una copa de entre cuatro y seis metros, un 25% de seis a ocho metros y un 5% alcanza hasta los diez metros de copa, siendo un 19% los árboles con una copa inferior a cuatro metros.