Finalizan las obras en el Paseo de los Mártires y se abre al tráfico dos meses después
El tramo del Paseo de los Mártires del frente litoral de Alicante se reabre al tráfico este viernes, dos días antes de lo previsto, mientras finalizan algunos detalles de esta importante obra que se enmarca en la transformación urbana de la ciudad.
Así lo ha anunciado el alcalde, Luis Barcala, que ha visitado la zona esta mañana para comprobar el resultado de los trabajos que han obligado a cerrar a la circulación esta arteria durante los dos últimos meses.
Barcala ha destacado que han "cumplido los plazos para reabrir al tránsito de vehículos este importante eje de la ciudad que se transforma para priorizar al peatón”. El alcalde también ha explicado que son conscientes de "los trastornos que han ocasionado las obras, pero como siempre digo, es preferible sufrir por un tiempo limitado las molestias para después poder disfrutar de una mejora sustancial de la ciudad que no acometer los proyectos que Alicante necesita”.
En este sentido, se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado de esta actuación a la que “todavía le faltan algunos detalles que se irán completando en las próximas semanas”. No obstante, “la prioridad era poder reabrir al tráfico la zona a principios de septiembre, que es cuando la ciudad retoma el ritmo normal tras las vacaciones de verano y el objetivo se ha conseguido”, ha señalado Barcala.
El Paseo Mártires de la Libertad, que comprende desde la plaza del Mar hasta la rotonda de Canalejas, dispone ahora de un nuevo colector de aguas y sistema de imbornales y de un diseño pensado para el calmado del tráfico y la permeabilidad con Canalejas y Ramón y Cajal.
De esta forma, se ha instalado una mediana de un metro y medio para estrechar los carriles y reducir así la velocidad de paso de los vehículos. En ella se han plantado palmeras con alcorques especiales que impiden que las raíces levanten la calzada y vegetación. Además, el asfalto es sono-reductor, de manera que el peatón percibe la mitad del ruido producido por el rozamiento de los vehículos en la calzada haciendo más agradable el paseo por la zona.
El coste de la remodelación en su conjunto, incluyendo la rotonda de Canalejas y la avenida de Ramón y Cajal, adjudicada a Pavasal, asciende a más de cuatro millones de euros y cuenta con financiación de la Unión Europea. Trabajos que continúan para completar la actuación en esta emblemática zona de Alicante y que estarán terminados en las próximas semanas.