Apoyo a los derechos laborales de los jóvenes en un mundo sostenible
El Ayuntamiento de Alicante ha defendido este viernes los derechos laborales de los jóvenes en un mundo cada vez más sostenible y ecológico durante la celebración en el Salón Azul del Día Internacional de la Juventud que se conmemora cada año el 12 de agosto.
El acto ha contado con la intervención del alcalde Luis Barcala, la edil de Juventud Nayma Beldjilali y representantes del Consejo de la Juventud, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia (Jovempa).
"Habilidades Ecológicas Para Los Jóvenes: Hacia Un Mundo Sostenible" es el lema elegido este año por Naciones Unidas para celebrar el Día de la Juventud.
El primer edil ha subrayado que "nos preocupa el desempleo juvenil, en el que Alicante se encuentra cinco puntos por arriba de la media estatal que se sitúa en el 27% estatal por lo que nuestro objetivo es trabajar en fomentar las políticas de empleo para los jóvenes, porque es el trabajo el que ofrece a los jóvenes, oportunidades para desarrollar un proyecto de vida, obtener independencia y libertad".
"Contamos con los jóvenes para aplicar políticas reales en materia de vivienda, formación, capacitación, generación de oportunidades, acceso al empleo y autoempleo. Y, muestra de ello, es la presencia en el Gobierno municipal de tres mujeres jóvenes encargadas de llevar áreas, algunas de mucho peso, como Urbanismo, fiestas, cultura o juventud, entre otras", ha subrayado Luis Barcala.
LUCEROS, DE NARANJA
El alcalde también ha anunciado que por primera vez el color naranja, que identifica a la juventud, va a iluminar este sábado la plaza de los Luceros para dar visibilidad al Día Internacional de la Juventud.
Por su parte, Nayma Beldjilali ha destacado que el Ayuntamiento de Alicante está “plenamente alineado” con la vocación ecologista y sostenible de esta celebración “a través de la estrategia municipal ‘Alicante, Corazón Verde’, que contempla un amplio paquete de medidas para impulsar una ciudad cada vez más amable, vivible y sostenible”
“Y en el logro de este objetivo común hacia una “transición verde” es imprescindible el papel protagonista de los jóvenes, en cuya fuerza, creatividad, energía y saber hacer creemos firmemente en esta corporación municipal”, ha añadido la edil de Juventud.
“Desde el Ayuntamiento también defendemos que la generación de empleo juvenil es primordial para consolidar los derechos y libertades de la juventud. Para ello hemos aprobado el Primer Plan Estratégico 2022-2025, que cuenta entre sus grandes líneas de actuación el fomento de la formación profesional, el talento y el emprendimiento entre los jóvenes. Es necesario promover su autonomía, su emancipación y su desarrollo personal y social”.
Beljilali ha recalcado que la juventud “es una etapa de la vida en la que se busca la identidad y se asumen responsabilidades; una edad dorada en la que uno debe vivir el presente sin olvidarse de las preocupaciones del futuro".
Y en esta línea ha animado a los jóvenes "a disfrutar la vida con pasión y construir un futuro brillante a través del trabajo y el esfuerzo”.
El acto de conmemoración en el Salón Azul ha contado con la actuación de la violinista Anna Rubanez y la bailarina Ailen Ramos, al tiempo que los jóvenes músicos alicantinos de la escena urbana Funzo y Baby Loud han colaborado con la concejalía a través de un vídeo para animar a participar en este Día Internacional de la Juventud.