Alicante exige a Puig medidas para corregir «la grave situación» del sistema sanitario
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional, presentada a instancia del equipo de Gobierno integrado por los grupos Popular y Ciudadanos.
En ella se exige al presidente del Consell, Ximo Puig, redoblar el esfuerzo en materia sanitaria para acabar con el colapso de la atención primaria y las listas de espera quirúrgicas, mediante la contratación de más personal sanitario destinando el 30% del Presupuesto autonómico a la Sanidad.
La iniciativa pide expresamente a Puig que “tome medidas urgentes” para mejorar las condiciones y corregir “la grave situación” que sufren los médicos en la ciudad de Alicante.
A través de la declaración institucional, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante reclama la contratación de más personal médico, la renovación de equipos y la mejora de las infraestructuras de los hospitales y centros de atención primaria.
Asimismo, solicita al presidente Puig que acabe con las listas de espera para las pruebas médicas y para las citas con médicos especialistas y que blinde por ley el 30% del presupuesto para la sanidad pública y conceda más incentivos para los médicos y personal sanitario.
La iniciativa ha salido adelante con los 15 votos a favor de PP (8), Ciudadanos (5) y Vox (2) y ha obtenido el rechazo de los 13 ediles de PSOE (9), Unidas Podemos (2) y Compromís (2).
El texto firmado por las portavoces de PP y Ciudadanos, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, destaca que la falta de personal médico es uno de los principales problemas que afectan a la sanidad en Alicante.
“Este problema se debe en parte a los recortes del Gobierno de Ximo Puig, que han llevado a la reducción de plazas de médicos y enfermeras”, añade el texto.
“La falta de personal ha tenido un impacto significativo en la calidad de la atención médica, ya que los pacientes tienen que esperar colas interminables para ser atendidos y largos tiempos de espera para recibir atención médica”, señala la declaración.
Y añade que los problemas de financiación también han llevado a la falta de equipamiento y recursos, así como a la carencia de medicamentos y equipos médicos esenciales. “Todos estos recortes han generado una mayor presión sobre el personal médico existente, ya que tienen que trabajar con menos recursos y atender a un número creciente de pacientes”, prosigue.
La iniciativa recalca que los médicos han denunciado que trabajan en condiciones precarias y que no tienen suficiente personal ni recursos para atender adecuadamente a los pacientes.
“Otra de las razones que ha llevado a esta situación”, argumentan las portavoces, “es la falta de reconocimiento y valoración del trabajo médico por parte de las autoridades sanitarias y del tripartito de Puig. Los médicos han pedido mejoras salariales y una mayor inversión en el sistema sanitario para poder brindar una atención de calidad a los pacientes”.
SISTEMA DE ESPERAS
De España y Sánchez afirman que la gestión de Puig ha colapsado el sistema "con esperas eternas para una prueba o una cita con un especialista y ha perdido el control de las intervenciones quirúrgicas”.
“Y este Consell no es capaz de dar solución a uno de los principales problemas de los alicantinos y valencianos porque no ha querido en ningún momento reconocer que el sectarismo y los prejuicios no curan ni salvan vidas", manifiestan en la declaración.
LUCHA CONTRA EL BULLYING
De la misma forma, el Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional presentada por todos los grupos para sumarse al Día Internacional contra el Bullying que se celebra el 2 de mayo.
Además, muestra su total rechazo a todas aquellas actitudes y agresiones que se producen como consecuencia de este, al tiempo que se compromete a tomar todas aquellas medidas que sean necesarias dentro de sus competencias para prevenirlo y ayudar a las personas afectadas.
En nombre de toda la corporación, la edil Mari Carmen de España ha leído el manifiesto contra el acoso escolar elaborado por la Asociación Plántale Cara al Bullying, que también respalda la Unesco.