Nuevo plan para mejorar la seguridad y la eficacia tras los accidentes de tráfico
El Ayuntamiento de Alicante ha participado en la elaboración del Plan de actuación conjunta de siniestros viales en la provincia de Alicante, que ha sido presentado este martes en el parque de Bomberos del Consorcio de la Diputación provincial.
Este documento conjunto nace como fruto de dos años de trabajo conjunto llevado a cabo entre los Bomberos de SPEIS, la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante, la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valencia, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, así como de otros servicios de Policía de la provincia.
El objetivo de este trabajo ha sido tal y como ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, que ha acudido a la presentación “el aumentar la coordinación, la seguridad y la eficiencia entre todos los servicios participantes en las emergencias que sucedan como consecuencia de un accidente de tráfico, ya sea en vías interurbanas como en vías urbanas”.
Este plan es el resultado del trabajo de grupos de profesionales de rescate o salvamento, sanitarios y de seguridad en los siniestros viales en las carreteras de la provincia de Alicante, y un instrumento conjunto de actuación para aunar esfuerzos focalizados en dar una mejor respuesta a las víctimas haciendo más eficaz la intervención.
Con este documento se persigue la seguridad en la intervención, la correcta inmovilización de las víctimas y su extracción de forma segura, y se han establecido tres fases de la intervención en un accidente de tráfico, divididas en: atención a la víctima, planes de excarcelación y extracción.
Asimismo, con posterioridad se ha organizado por parte de los cuerpos de Seguridad un simulacro conjunto de accidente de tráfico de coordinación de la Actuación entre servicios en siniestros viales, en la que se ha explicado de forma simultánea las acciones de cada unidad básica.
El simulacro se ha realizado en la zona de Prácticas del Parque de Brigada de Bomberos del Consorcio de la Diputación de Alicante.