Llopis: “El tripartito está obsesionado con el valenciano y olvida construir colegios”
La concejal de Educación de Alicante, Julia Llopis, ha exigido este jueves al Gobierno valenciano que “la Conselleria de Educación se deje de sectarismos ideológicos y pancatalanismos y se dedique de una vez por todas a mejorar y gestionar el sistema de educativo para ponerse a la altura de las regiones más avanzadas".
" Y es que este tripartito de Ximo Puig sigue obsesionado con aplicar su ideología e imponer el valenciano en las aulas en lugar de construir nuevos colegios e institutos y reducir las alarmantes cifras de abandono escolar en la Comunidad Valenciana”, dijo la edil.
Llopis se ha referido así a las informaciones publicadas en varios medios de comunicación, en las que se reflejan “los nuevos fallos judiciales y los avisos del propio Síndic de Greuges por tratar de arrinconar de forma caprichosa y sectaria el uso del español en la Educación”.
En este sentido, Llopis considera “indignante que el Síndic tenga que incidir en cuestiones tan obvias y de sentido común como el respeto a la cooficialidad del uso del valenciano y del español en los trámites y gestiones de las familias con la administración educativa autonómica”.
A este respecto, Llopis se hace eco de la queja presentada ante el Síndic por una entidad civil en Alicante, que denunció el rechazo de la Conselleria a traducir al español todos los documentos y comunicaciones de uso interno entre la administración y las familias de los alumnos en el marco de los consejos escolares: “Por defecto, sin razón alguna y obviando la ley, la Conselleria de Educación, antes con Vicent Marzà y ahora con Raquel Tamarit, sólo usaba el valenciano en sus comunicaciones con las familias, y únicamente traducía estos documentos al español cuando había una petición expresa de los padres y madres en este sentido.
Tras la queja formal de esta asociación", añade Llopis, "el Síndic ha resuelto que cualquier colegio tiene la obligación de traducir también al español todas las comunicaciones emitidas en los consejos escolares, y no ofrecerlas sólo en valenciano, sin necesidad de esperarse a que las familias soliciten que la documentación vaya también en español”.
Para la edil, el Defensor del Pueblo de la Comunidad “le ha dejado muy claro a la Conselleria de Compromís que la cooficialidad de las lenguas debe respetarse de oficio, sin obstáculos; y garantizarse, ante todo, y no sólo a instancia de parte o cuando se le obliga a Educación”.
A juicio de Llopis, este “portazo” del Síndic a Educación supone "un revolcón más en la serie interminable de varapalos que ha recibido la Conselleria por parte del Síndic y de los tribunales por su política de arrinconamiento del español en el sistema educativo, acumulando ya 12 fallos en contra de la imposición del valenciano en el ámbito educativo, un balance desolador que denota la deriva catalanista de Compromís, amparada y aumentada por Ximo Puig y el PSOE”.
“OBNUBILADOS POR EL NACIONALISMO”
Según Llopis, el sistema educativo autonómico “atraviesa un momento convulso única y exclusivamente por la incompetencia e ineficacia de una Conselleria obnubilada por su pasión nacionalista, lo que provoca que se esté olvidando de lo verdaderamente importante, como es la construcción de nuevos colegios e institutos, o la lucha contra el fracaso escolar”.
La responsable de Educación en el Ayuntamiento de Alicante recuerda que “desde que gobierna el tripartito de Ximo Puig no se ha levantado ni un solo colegio o instituto nuevo en la ciudad, y los alumnos afectados por esta situación han dicho basta, hasta el punto de que los estudiantes del IES Radio Exterior de Alicante van a ir a una comprensible y lógica huelga el 23 de febrero en señal de protesta por el deterioro de las instalaciones del centro y la carencia de espacios".
"Mientras que en Valencia están más pendientes de cuestiones como imponer el valenciano en las aulas, los alumnos del Radio Exterior en Alicante están como sardinas en lata porque se ven obligados a compartir las instalaciones con el Colegio la Almadraba”,, añadió.
Asimismo, Llopis se ha referido a las “preocupantes” cifras de abandono escolar publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “que ponen negro sobre blanco que la Comunidad Valenciana es la cuarta región de España con mayor tasa de fracaso educativo, con un 15,7%, muy lejos de territorios punteros, como País Vasco, con un 5,6%, Comunidad Foral de Navarra (5,7%) y Cantabria (8,9%), Galicia (9,9%) y Castilla y León (9,9%)".
"La Comunidad está por debajo de la media española (13,9%) y también por debajo de la media de la UE (9,7%), este es el saldo de Compromís y de Puig al frente de la Educación en nuestra tierra”, sentenció Llopis.