Barcala: “La Ocean Race es el punto de partida para la reactivación del turismo”
El alcalde Luis Barcala ha destacado este domingo que la salida de la Vuelta al Mundo a Vela, la Ocean Race, desde el Puerto de Alicante por quinta vez supone “el pistoletazo de salida del calendario turístico para que 2023 sea el gran año de la plena reactivación del sector y la recuperación de la normalidad” tras los dos años de pandemia y sus secuelas.
A su vez, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha abogado por que el nombre de Alicante siga ligado a esta gran regata oceánica “por el gran impacto económico y la promoción que supone para la ciudad a escala internacional”.
Barcala, Sánchez y otros miembros de la Corporación han presenciado la salida en vivo de esta 14ª edición de una de las pruebas más exigentes y duras del deporte mundial y han aprovechado para reiterar el ofrecimiento del Ayuntamiento a la dirección de la regata para poner a su disposición todos los medios y recursos municipales disponibles para que la competición continúe vinculada a la ciudad de Alicante.
"Se ha vuelto a demostrar que la Ocean Race es un paradigma de la apuesta del Ayuntamiento por diversificar y desestacionalizar la oferta turística de Alicante con acontecimientos de gran repercusión mundial”, ha destacado el primer edil.
“Veníamos de unas Navidades con unos óptimos resultados de ocupación para nuestros hoteles y nuestra hostelería y esta salida de la Vuelta a Mundo a Vela le ha dado continuidad a esos grandes registros durante un mes como es enero, tradicionalmente considerado como temporada baja turística”, ha añadido.
Barcala ha incidido en que la sostenibilidad es otro de los pilares de la propuesta turística de Alicante “y la Ocean Race también transmite esos valores de respeto ambiental e integración con el medio marino y natural; además de los relacionados con el sacrificio, la entrega y el espíritu de equipo para afrontar un desafío náutico que, por momentos, parece sobrehumano”.
En este punto, el alcalde ha expresado su convicción de que la Ocean Race supone “el punto de partida y pistoletazo de salida a un calendario turístico de 2023 que debe suponer el año de la confirmación de la plena reactivación del sector y la recuperación de la normalidad tras dos años de pandemia con restricciones y secuelas que ha lastrado a uno de los principales motores de nuestro modelo productivo y generación de empleo y riqueza”.
Barcala ha agregado que esta misma apuesta por la diversificación, desestacionalización y sostenibilidad de la oferta turística será el eje vertebrador de la oferta turística del Ayuntamiento que se trasladará a partir del miércoles próximo a Madrid en una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en la que tendrán gran protagonismo los subsectores del turismo náutico, cultural, musical y gastronómico.
Por su parte, Mari Carmen Sánchez ha resaltado que “la Ocean Race supone todo un revulsivo turístico para la ciudad; en esta ocasión además en el mes de enero. Esperamos que los anuncios de continuidad se cumplan para que el nombre de Alicante quede ligado al de esta regata con el impacto y la promoción que esto supone a nivel internacional”.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City and Beach ha calificado de “gran éxito” el desarrollo de la experiencia gastronómica impulsada por el Ayuntamiento en el village de la Ocean Race durante toda la semana con “showcookings” de arroces a cargo de prestigiosos ‘chefs’ alicantinos y experiencias de kilómetro 0 para conocer la historia de los productos típicos de la Costa Blanca.