Alicante rechaza por mayoría «el ninguneo y la marginación» de los PGE
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que sitúan a Alicante a la cola de la inversión en España durante 2023.
La corporación denuncia el "agravio" que suponen las cuentas del Estado y exige a Ximo Puig que destine a mejoras de la ciudad parte de los 300 millones extra que recibió de los las cuentas generales de 2022.
El alcalde, Luis Barcala, ha subrayado la unanimidad en la valoración de que estos presupuestos son malos para Alicante. "Son malos y son malos de solemnidad, llueve sobre mojado. Nos dejan los últimos de España. Por tercer año consecutivo han ido disminuyendo las inversiones para la provincia. Pedro Sánchez a este paso dejará a 0 la consignación para Alicante".
La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha recordado que "Alicante se queda a la cola de España una vez más con 84,46 euros por habitante". Mari Carmen de España, portavoz popular, ha insistido en que "estos presupuestos van a destrozar el futuro de la provincia y de la ciudad de Alicante, son una auténtica vergüenza cuando somos la séptima provincia que más impuestos paga".
De España ha pedido el apoyo de PSOE, Unidas Podemos y Compromís a esta declaración, que ha llegado avalada por los grupos municipales de Populares, Ciudadanos y Vox. La declaración ha salido adelante con los 16 votos de los grupos proponentes: Populares (9), Ciudadanos (5) y Vox (2). Unidas Podemos (2) y Compromís (2) se han abstenido, mientras que el PSOE (9) ha votado en contra.
La declaración insta al Gobierno de España “a que rectifique el proyecto presentado de Presupuestos con el fin de que se subsane este agravio y el enorme déficit de financiación con la provincia de Alicante y de este modo, se financie de manera justa y proporcional a nuestra provincia”.
El texto refleja que el Gobierno de España “ha relegado” a la provincia de Alicante a la última posición y destaca que los 160,8 millones de euros que va a destinar para ejecutar inversiones en la provincia suponen el peor dato de la historia siendo, además, la cifra más baja por habitante de todo el país para el próximo año.
La propuesta del equipo de gobierno también reclama al Consell de la Generalitat Valenciana que destine parte de los 300 millones extra de los que dispone de los PGE del ejercicio 2022 que recibió para infraestructuras con el fin de mejorar la ciudad de Alicante, además de los 53 millones del fondo de compensación interterritorial de los que se beneficiará el próximo año la Comunidad Valenciana, con los que se pretende corregir los desequilibrios entre autonomías y, por tanto, se haga efectivo el principio de solidaridad.
CENTENARIO DEL HÉRCULES
La Corporación Municipal también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de respaldo y homenaje al Hércules Club de Fútbol, personas y profesionales vinculados a la entidad en su Centenario, por esta centuria representando a la ciudad y convirtiéndose en bandera y orgullo para todos los alicantinos.
ESPERANDO EL AVE
El Pleno ha aprobado por unanimidad otra declaración institucional en la que expresa su rechazo por el nuevo retraso de la alta velocidad ferroviaria y exige que se tomen cuantas medidas sean necesarias para acelerar su implantación, “puesto que es una infraestructura fundamental para la economía del Mediterráneo y de nuestra ciudad”.
ATENCIÓN SANITARIA
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado a través de otra declaración institucional a instancias del gobierno municipal instar al Consell de Ximo Puig a acabar con las listas de espera y garantizar el acceso urgente y en condiciones a una plaza en estos centros.