Barcala, durante una visita al Monte Tossal.
MEDIO AMBIENTE

Premio a la sostenibilidad por la reforestación del Monte Tossal  

La Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante premia la restauración de cinco hectáreas de zonas verdes de uno de los pulmones de la ciudad 
30/09/2022
Por Alacanti TV

Alicante ha sido galardonada con el premio a la Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medioambiente, por la obra de regeneración de la ladera y reforestación del Monte Tossal con el que se logró recuperar uno de los pulmones más importantes de la ciudad con cinco hectáreas de zonas verdes. 

Este premio es otorgado por la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante como reconocimiento a los municipios que apuestan por invertir en proyectos que mejoran la sostenibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos.  

Con la actuación de corrección de la erosión y adecuación de espacios forestales degradados en el Tossal de Alicante se ha intervenido en 35.000 metros cuadrados en la ladera de la vertiente sur de este parque urbano en el que se han plantado 350 nuevos árboles y 11.000 plantas arbustivas. 

El concejal José Ramón González ha puesto en valor la firme apuesta y políticas medioambientales y sostenibles realizada por el equipo de Gobierno resaltando que “el galardón supone un respaldo y reconocimiento a la gestión y compromiso adoptado con los ciudadanos para lograr tener una ciudad más sostenible y mejor, y al excepcional trabajo desarrollado por los técnicos del Ayuntamiento a los que agradecemos su labor que se ve recompensada con este galardón”. 

El jurado ha considerado que esta obra, finalizada en 2021 en Alicante y con la que se recuperar el Monte Tossal y conecta sus barrios con nuevos itinerarios para disfrute de los alicantinos, reúnen las características técnicas, de impacto económico y social para merecer el reconocimiento dentro del conjunto de proyectos presentados de alto nivel técnico e impacto socio-económico para Alicante. 

La obra de adecuación del espacio forestal en el entorno del Tossal de Alicante ha permitido estabilizar la erosión en los taludes, mejorar la movilidad y conectividad de la ciudad y este entorno del Castillo de San Fernando, catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Además, se ha mejorado el manto vegetal con especies autóctonas y los sistemas de riego con agua regenerada. La actuación es promovida por el Ayuntamiento de Alicante con un presupuesto de 1,17 millones de euros. 

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook