Julia Llopis, concejal de Acción Social.
SOLIDARIDAD

Acción Social y Cruz Roja refuerzan la atención a las personas sin hogar

Asisten a 832 personas en la puesta en marcha de los operativos especiales de alojamiento ante climatología adversa
Con el convenio valorado en 50.000 euros, se acuerda más equipos de calle y unidades móviles para ofrecer una mayor atención a las personas sin hogar
20/09/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante ha renovado el convenio de colaboración con Cruz Roja para reforzar la atención de las personas sin hogar a través de la organización de dispositivos de prevención y actuación en situaciones de emergencias y catástrofes en el ámbito municipal, valorado en 50.000 euros.

Este acuerdo aprobado en junta de Gobierno se viene suscribiendo desde el año 2005, y según el balance de intervención del 2021, en Alicante se realizaron 832 asistencias a personas sin hogar en la puesta en marcha de los operativos especiales de alojamiento ante climatología adversa.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado que con este acuerdo “se refuerzan los programas de atención a las personas sin hogar con más equipos de calle y unidades móviles, y se pone a disposición de la ciudad un refuerzo de recursos materiales y técnicos que mejoran la atención y apoyo social para intervenir en situaciones de emergencia, así como se habilita una disponibilidad permanente de equipos”.

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

La firma del convenio a su vez pone en marcha una atención de carácter sociosanitario en medio abierto que evite un mayor deterioro de las personas sin techo con adicciones en activo a través de acciones asistenciales y de accesibilidad a los distintos sistemas de protección social

Desde el Ayuntamiento han señalado que esta atención se lleva a cabo por profesionales, en horario de mañana y tarde, coordinados con el Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar.

Los datos de enero y diciembre del 2021, ponen de manifiesto que los técnicos ayudaron a 359 a realizar los trámites de documentación, los equipos de calle ejecutaron 303 asistencias socio-sanitarias, con 53 mediaciones y 42 intervenciones de acompañamiento social.

Así como se realizaron 76 traslados a centros de salud y/o residenciales de personas con problemas de movilidad y sin recursos.

Concretamente con el programa de Atención a personas sin techo con adicciones en activo en situación de exclusión social severa, que permite ofrecer atención socio-sanitaria para mitigar situaciones de urgencia social, en el último año se atendió a un total de 212 personas, de las que 181 son hombres y 31 mujeres, de las que 154 tienen nacionalidad española y 58 extranjera.

El Programa de Inclusión Socio-laboral, para la atención de personas sin techo, en situaciones de climatología adversa, lo coordina el área de Acción Social, y entre los servicios se ofrece alojamiento, asistencia, social, albergue de evacuados y desplazados, apoyo psicológico a los afectados, distribución de víveres en los centros y un registro y seguimiento de los afectados.

El acuerdo recoge que entre los fines de Cruz Roja Española, figura la prevención y reparación de daños originados por siniestros, calamidades públicas, conflictos, enfermedades y epidemias, así como la promoción y colaboración en acciones de programas de prevención sanitaria y de tipo asistencial y reparador en el campo de la salud y el salvamento, y en general, de toda función social y humanitaria.

El convenio que está subvencionado por el Ayuntamiento de Alicante permite a su vez flexibilizar la gestión que se lleva a cabo con las personas sin hogar los 365 días del año, basada en la participación del voluntariado, con la organización urgente de programas y de servicios especializados o experimentados, para contribuir a remediar necesidades sociales transitorias o permanentes de este colectivo en exclusión social.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook