Alicante activa la reforma del Matadero como centro de innovación tecnológica
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del antiguo Matadero Comarcal ubicado en la avenida de Elche para su reconversión en un gran centro de innovación, investigación tecnológica y captación de empresas y talento emprendedor, en el marco del programa “Alicante Futura” para el desarrollo de la industria y la nueva economía digital en la ciudad.
El proyecto, redactado por el Servicio de Estudios y Proyectos del área municipal de Urbanismo, cuenta con un presupuesto de ejecución de 9.252.506 euros. Tras esta aprobación inicial en Junta de Gobierno, el proyecto saldrá a licitación para su ejecución en tres anualidades. Para este año, el ejecutivo local ha destinado 1,2 millones de los ahorros municipales para la puesta en marcha de la primera fase de los trabajos.
El ambicioso proyecto de remodelación del Matadero, que se reconvertirá en el espacio “Ágora Futura” tiene como objetivo dotar a la ciudad y su área metropolitana de un espacio versátil e innovador, con salas polivalentes, para la implantación de programas de apoyo al emprendimiento y la innovación en sectores como la economía azul, la economía circular, la industria biotecnológica, transformación digital, logística innovadora, inteligencia artificial o star-ups.
La Agencia Local de Desarrollo “Impulsalicante” dirigirá la puesta en marcha de estos programas, “que también reforzarán otros sectores emergentes que requieren para su consolidación este tipo de espacios colaborativos y de desarrollo de hubs sectoriales que permitan afianzar la creación de empleo estable y de calidad en Alicante, poniendo especial énfasis en la retención de talento”, ha destacado la edil de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España.
La rehabilitación del antiguo Matadero Comarcal pretende facilitar la incubación de nuevas ideas emprendedoras y el desarrollo de empresas incipientes del ámbito tecnológico, especialmente en cuatro áreas: industria 4.0, robótica, tecnologías de la información y márketing digital.
Este proyecto tiene como ase un informe elaborado por un equipo de la Universidad de Alicante sobre el actual ecosistema emprendedor de la ciudad y sus necesidades.
El edificio del antiguo Matadero se construyó en los años sesenta y estuvo en funcionamiento hasta 2008, cuando cayó en desuso y entró en un avanzado estado de abandono.
Una vez se ha optado por la conservación del inmueble y su reconversión frente a una posible demolición, se requiere la restauración completa y consolidación de su envolvente y una reforma y redistribución total de su espacio interior. A su vez, el estudio estructural demuestra la necesidad de reforzar la estructura y sustituir el forjado de la cubierta.