Representantes municipales, del Mercado Central y de las asociaciones de personas ciegas alicantinas presentan la campaña.
PERSONAS SORDAS

El Mercado Central de Alicante implanta la lengua de signos para ser más accesible

La campaña busca facilitar el conocimiento del braille tanto a comerciantes como a los demás usuarios y llegará a otros mercados de la ciudad
Los mercaderes tienen la posibilidad de llevar a cabo cursos de formación para incrementar la accesibilidad de sus puestos
20/04/2022
Por Alacanti TV

La lengua de signos llega al Mercado Central de Alicante en su Centenario para hacer más accesibles las compras a las personas sordas, y lo hace a través de la iniciativa 'Signem al Mercat', una campaña inclusiva que el Ayuntamiento de Alicante, la Associació de Persones Sordes de l'Alacantí y la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana han presentado junto con la Asociación de Comerciantes en los Mercados Municipales de Alicante.

La Concejala de Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, junto con la Concejala de Educación, Julia Llopis, han puesto en valor esta importante campaña con la que se consigue "acercar la lengua de signos a los comercios de cercanía en nuestros mercados municipales y a los ciudadanos, y de esta forma mejoramos el servicio que ofrecemos, y los hacemos más accesibles e inclusivos".

La campaña consta de cuatro pósters y códigos QR para acceder a los vídeos en movimiento, que se ubicaran en el Mercado, para que los profesionales y la ciudadanía en general puedan aprender los nombres de sus productos en lengua de signos mediante ilustraciones. Los pósters son de carne, pescado, un tercero con las frutas y por último uno con las verduras, con su signación en la lengua de signos para facilitar las compras y el entendimiento entre las personas sordas.

EXTENSIBLE A TODOS LOS MERCADOS

Mediante la campaña se repartirán diferentes expositores en formato 'roll-up' donde figurará la traducción a lengua de signos del nombre de diferentes alimentos.

Habrá un diseño de expositor para cada una de estas cuatro familias de alimento: carne, pescado, fruta y verdura. La concejala Lidia López ha afirmado que "la campaña se quiere llevar a todos los mercados, y es un paso más para tener una ciudad y comercios más accesibles, mejorando así la comunicación y eliminando barreras para facilitar las compras".

Por otra parte, también se pondrá a disposición de los comerciantes la posibilidad de realizar un curso para adquirir conocimientos básicos de lengua de signos, y tras la presentación se ha realizado un recorrido por los puestos del mercado, para hacer simulaciones de compras en lengua de signos con comerciantes.

Tanto FESORD como APESOA han agradecido la implantación de la iniciativa al Ayuntamiento, y señalado que esta campaña, por tanto, "es un paso más para difundir, acercar y dar a conocer su lengua de signos a los mercados aportando riqueza lingüística y favoreciendo su conocimiento, minorizado en numerosas ocasiones y sin embargo vivo en nuestra sociedad".

También han señalado que a través de ella esperan "que la sociedad de la provincia de Alicante tome conciencia de que las personas sordas son ciudadanos y ciudadanas de derecho, también lingüísticos, y que la lengua de signos forma parte de nuestra identidad como grupo".

El material además ha sido elaborado por especialistas en lengua de signos, profesionales sordos formados y preparados para garantizar un uso de la lengua que cumpla con todas las garantías lingüísticas propias de la lengua de signos. La iniciativa también está disponible en la web de Fesord para que cualquier persona pueda acceder y descargase el material o visualizar los vídeos de los signos (https://www.fesord.org/val/mercats-en-llengua-de-signes/)

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook