Diputación lanza una convocatoria de 2,5 millones para mejorar la ciberseguridad
La Diputación de Alicante ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para colaborar con los municipios de la provincia en la implantación de medidas de ciberseguridad y modernización en sus ayuntamientos.
Dotado con 2,5 millones de euros, este nuevo plan contempla la sustitución de más de un millar de ordenadores personales obsoletos por nuevos equipamientos, especialmente en las localidades de menor población (hasta 10.000 habitantes), y la instalación de cortafuegos en las redes de internet.
El diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro, ha explicado que la institución provincial “ha reforzado en los últimos años la ciberseguridad en sus propios sistemas al tiempo que de forma decidida ha apostado por impulsar la colaboración con las entidades locales de la provincia en materia de seguridad informática e innovación digital”.
La nueva convocatoria, sufragada con remanentes de tesorería, se dirige a municipios de hasta 20.000 habitantes y las ayudas varían en función de la población. De esta forma, para los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes se ha previsto la sustitución de todos los ordenadores personales obsoletos por equipos nuevos con instalación de productos de ciberseguridad.
En este sentido, el diputado ha explicado que se ha calculado que se cambiarán un millar de ordenadores en localidades de menos de 5.000 habitantes y en función de la disponibilidad presupuestaria se sustituirán también en las poblaciones de entre 5.001 y 10.000 habitantes.
Además, en todos los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes que se beneficien de este plan se instalarán cortafuegos (Firewall) como barrera de ciberseguridad con la red de Internet.