Alicante reconoce el trabajo de los voluntarios de Protección Civil por su labor en la pandemia
Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Alicante han recibido esta mañana un homenaje y reconocimiento del Ayuntamiento y la ciudad por el trabajo que han realizado durante la pandemia del covid, en un acto conmemorativo por su 40 aniversario, donde se han distinguido también a personas, entidades e instituciones que mejoran la calidad de sus servicios, colaboran y les apoyan de forma altruista.
En la celebración, organizada en la Plaza de Séneca, los voluntarios han sorprendido al alcalde de Alicante, Luis Barcala, entregándole todos ellos un reconocimiento por su labor en la ciudad, dedicación, coordinación de la emergencia y entrega ante la situación de crisis provocada en la pandemia.
Así como también recibió un diploma el concejal de Seguridad, José Ramón González, en un acto al que acudió el jefe de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, Martín Pérez.
El primer edil dio la enhorabuena a los voluntarios condecorados y que han recibido las medallas por el trabajo arriesgando sus vidas en esta pandemia recordando que “organizaron jornadas agotadoras para suministrar 180 toneladas de comida a personas que no tenían alimentos, repartieron hasta seis millones de mascarillas a toda la población, acompañaron a ancianos que estaban solos para llevarles medicinas y ayuda sanitaria. Ellos estuvieron en pabellones 24 horas para atender a personas sin hogar, y llegaron hasta todos, a cualquier hora y en cualquier momento que se les necesitó, siempre dispuestos y sin fallar nunca”.
El alcalde en su intervención informó que la Agrupación de Protección Civil de Alicante, fue una de las primeras que se crearon en toda España, cuenta con un total de 94 voluntarios, y durante los dos últimos años han dedicado cerca de 31.325 horas a la ciudad, realizaron más de un millar de servicios en el confinamiento, y auxiliaron, atendieron y ayudaron a 5.086 personas en Alicante.
En el acto en homenaje de los voluntarios el alcalde ha querido agradecer su esfuerzo resaltando que “la ciudad está en deuda con ellos por lo que le entregan diariamente de manera altruista y solidaria. Queremos que os sintáis orgullosos, admirados y queridos”, y puso en valor su profesionalidad asegurando que “son cuarenta años de disponibilidad, compromiso, voluntariedad, los que avalan su solidaridad, implicación y predisposición en este merecido homenaje por su gran trabajo”.
Asimismo Barcala se mostró orgulloso y manifestó su admiración señalando que “Alicante tiene una de las mejores Agrupaciones de Voluntarios de España”. Y ahora que la ciudad se prepara para acoger a las personas que van a llegar de Ucrania el alcalde aseguró que “allí estarán nuestros voluntarios dándolo todo, sacrificando la familia y sus propias vidas, para entregarlas al servicio de los demás”.
MEDALLAS Y DISTINCIONES
Esta mañana los protagonistas fueron los voluntarios, a los que se les entregaron las medallas de Protección Civil al mérito por su intervención y servicio continuo durante la Pandemia, repartiendo un total de 28 de estas distinciones.
Así como se entregaron diplomas a los colaboradores externos, y felicitaciones públicas por servicios efectuados por los voluntarios, y menciones especiales a la dedicación y trayectoria que han realizado los efectivos con más horas de servicios. En el acto se condecoró a la coordinadora de Protección Civil, Encarnación Blasco, con la medalla al mérito de Protección.
INVERSIÓN EN LA FLOTA
Durante el acto, al que acudieron varios ediles de la corporación municipal, el concejal de Seguridad, José Ramón González, valoró “las miles de horas que entregan los voluntarios y su trayectoria constante e implicación con la ciudad, así como su lealtad”, y en especial reconoció “el trabajo inmejorable de coordinación, gestión y dirección que realizan en Protección Civil, tanto Gloria Martínez, como Isidoro López, Encarnación Blasco y Soraya Sanz”.
En este sentido el concejal de Seguridad resaltó el compromiso del Ayuntamiento con la Agrupación informando que se ha realizado una inversión muy importante en estos últimos años. “Hemos renovado la flota de vehículos, comprando nuevo material, bicicletas, desfibriladores, ocho nuevos vehículos, material de primeros auxilios, carpas, una embarcación, mejorando las instalaciones, y situando a nuestra Agrupación de voluntarios de Alicante, como el municipio con más medios y vehículos de toda la Comunidad Valenciana”, aseveró el edil.
Entre las distinciones han tenido hoy un reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El concejal José Ramón González explicó que los voluntarios “siempre tienen a su lado a nuestra Policía Local, que hoy también recibe un reconocimiento por su excepcional trabajo en la pandemia, representada por el agente Fernando Montalvo que es distinguido”.
Asimismo también se entregaron medallas al Cuerpo de Policía Nacional, se reconoció al oficial Víctor David Fidalgo y al Inspector y jefe de Gabinete, Germán Cabaco. Así como al sargento de Guardia Civil, José Miguel García. El edil incidió en que todos juntos “logran ser más efectivos y marcan la línea del éxito para hacer de Alicante una ciudad más segura y mejor”.
Los voluntarios han premiado a personas, entidades e instituciones que, aunque no forman parte de la plantilla de voluntarios, son determinantes para engrandecerla.