Los arroces alicantinos se doctoran en la cuna de la gastronomía
La Academia Vasca de Gastronomía quiere que cocineros alicantinos se desplacen a Bilbao para preparar arroces, enseñen a cocinarlos en escuelas de hostelería de la capital vizcaína y que un grupo de académicos pueda viajar a Alicante para profundizar sobre la gastronomía de la tierra.
Esta iniciativa surge tras el viaje promocional organizado por el Patronato Municipal de Turismo con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) para presentar la marca “Alicante Ciudad del Arroz” en Bilbao y San Sebastián a principios de mes.
Durante esta actividad, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez mantuvo reuniones con sus homólogos del País Vasco, así como con representantes del Basque Culinary Center y de la Academia Vasca de Gastronomía para establecer alianzas turísticas que empiezan a dar sus frutos.
En una carta la Academia Vasca de Gastronomía solicita formalmente la posibilidad de que cocineros alicantinos puedan desplazarse a Bilbao para preparar arroces y que esa sesión gastronómica se acompañe de una conferencia sobre los platos típicos y productos alicantinos.
Además, proponen que los chef alicantinos puedan ofrecer una clase magistral en las escuelas de hostelería bilbaínas para explicar cómo preparar un arroz.
En el viaje al País Vasco para las sesiones gastronómicas de “Alicante Ciudad del Arroz” participaron con sus elaboraciones los chefs José Gómez, del Restaurante Racó del Plá y Taverna del Racó del Plá; Jacinto Nieto, del Restaurante El Caldero y Mar Azul; y Moncho Riquelme del restaurante Casa Riquelme y Alroze Wine & Rice.
Unos 30 periodistas, críticos gastronómicos especializados y agencias de viajes participaron en las sesiones.