La Finca Benisaudet acogerá una ludoteca y locales para vecinos y entidades festeras
La Junta de Gobierno del martes 17 de agosto aprobará la adscripción a la concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, de la Finca Benisaudet -antigua residencia de verano del escritor Gabriel Miró-. Actualmente está adscrita a Patrimonio. En la primera planta, según la propuesta de acuerdo, se instalará una ludoteca y las otras dos alturas del inmueble se destinarán a asociaciones vecinales y entidades festeras.
Antonio Manresa ha señalado que “será una ludoteca de Alicante y para Alicante, con juegos para los más pequeños relativos a la ciudad, sus costumbres, sus tradiciones o actividades relacionadas con personas de relevancia en las distintas fiestas”.
Uno de los objetivos que se traza el edil con esta iniciativa “es la descentralización cultural del centro. Éste es un proyecto en el que la concejalía lleva tiempo trabajando, ahora se trata de dotarlo de contenido para que se convierta en un nuevo referente cultural”. La ludoteca ocupará la planta baja del inmueble, mientras que las dos superiores estarán destinadas a asociaciones vecinales y entidades festeras.
La Finca Benisaudet, localizada en una parcela municipal de 13.086 metros cuadrados, se encuentra actualmente en fase de rehabilitación con un presupuesto de 602.580,06 euros.
Está situada en el barrio de Los Ángeles. Ocupa una superficie de 400 m2. El total de sus tres plantas es de 620 m2 construidos. A éstos se le suman 200 metros más entres sus dos porches. Está situada entre las calles de Daya Nueva, Vicente Aleixandre, Pedro Poveda y Agustín Jiménez.
El edificio original es una planta cuadrada con un pasillo central. Alrededor de éste se localizan dos áreas de estancia. En el exterior se aprecia un porche perimetral que abarca tres de las fachadas.
REHABILITACIÓN
Las tareas de rehabilitación del inmueble suponen dotar a las tres plantas con escaleras y ascensor, conservando la distribución original. También se ha tenido que ejecutar una nueva escalera principal, la demolición de tabiques, la eliminación de los tapiados existentes, la sustitución del suelo y de la carpintería de madera, y la comprobación del estado de los forjados y la cubierta. Los elementos de la terraza que se hallaban en mal estado también han sido reparados con estos trabajos.
Finalmente, se ha rediseñado el conjunto de la parcela y el entorno exterior de la Finca Benisaudet, en lo relativo a recorridos, accesibilidad y vegetación. Se ha desbrozado, limpiado y nivelado el terreno de la parcela.