Turismo implantará las etiquetas Navilens en el Casco Antiguo de Alicante
El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Turismo, llevará el próximo martes a la Junta de Gobierno el Proyecto de Implantación de las etiquetas Navilens en las diferentes señaléticas ya existentes del Casco Histórico de la ciudad.
Navilens es un sistema para facilitar la movilidad de personas con visión reducida o nula. El sistema se compone de unas etiquetas con códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR que se sitúan en los puntos que se desean identificar o en los que se desea colocar información relevante para los usuarios.
Estos códigos son leídos mediante una aplicación que hace uso de la cámara del terminar móvil. La información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz. La ventaja frente a otros métodos similares consiste en que estos códigos pueden ser leídos a distancias muy superiores a las de los sistemas de códigos tradicionales.
La vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “la instalación de la tecnología Navilens ha convertido a El Postiguet en la primera playa inteligente del país con la inclusión de información, escrita o locutada en 33 idiomas en los móviles de los visitantes, por lo que con estas nuevas etiquetas que se pondrán por todo el casco histórico de la ciudad, eliminaremos las barreras lingüísticas y ampliaremos las funciones que ofrece esta tecnología dirigiendo la ciudad de Alicante hacia una Smart City inclusiva y accesible para todos”.
La instalación de estos rótulos en la señalética existente no implicará ningún coste para el Patronato Municipal de Turismo y Playas ni para el Ayuntamiento de Alicante, ya que la empresa responsable del desarrollo e implantación de las etiquetas Navilens, Corporación Empresarial Vectalia S.A, se hará cargo de todos los costes.
Estas etiquetas se incorporarán a las señales ya existentes en las fachadas de las localizaciones propuestas, irán adheridas a las que ya se pueden observar, de tal forma que en el caso de que se quiera retirar, no afectaría a la fachada donde se ubica.
La nueva señalética que incorpora la etiqueta Navilens mantiene el color, tamaño y formato de la ya existente por lo que se sujetará a la ya expuesta sin necesidad de anclar, perforar o adherir. Irán adheridas a la misma de tal forma que se pueda retirar en cualquier momento sin afectar a la fachada donde se ubica.
LOCALIZACIÓN
El proyecto se compone de 10 etiquetas Navilens impresas sobre una señal azul rectangular que se colocará de la ya existente, mientras que donde no existe señalética previa, se procederá a su adhesión mediante vinilo adhesivo. Las localizaciones son las siguientes:
- Etiqueta nº1: Panel composite adhesivo en la Oficina de Turismo del Puerto de Alicante
- Etiqueta nº2: Vinilo adhesivo en la señalética vertical existente en la Explanada.
- Etiqueta nº3: Fijación de panel composite de aluminio a la señalética existente en la Plaza del Ayuntamiento.
- Etiqueta nº4: Fijación de panel composite de aluminio a la señalética existente en la fachada del Ayuntamiento.
- Etiqueta nº5: Fijación de panel composite de aluminio a la señalética existente en la Plaza Santa María.
- Etiqueta nº6: Fijación de panel composite de aluminio a la señalética existente en la Plaza Santísima Faz.
- Etiqueta nº7: Fijación de panel composite de aluminio a la señalética existente en la calle Mayor, esquina con la calle Muñoz.
- Etiqueta nº 8: Fijación de panel composite de aluminio a lla señalética existente en la calle Labradores nº10.
- Etiqueta nº9: Fijación de panel composite de aluminio a señalética existente en la puerta de cristal en el acceso al Museo de Hogueras.
- Etiqueta nº10: fijación de panel composite de aluminio a señalética existente en el acceso al ascensor del Castillo de Santa Bárbara.