Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Alicante.
BORRADOR DEL PRIMER PLAN MUNICIPAL ESTRATÉGICO

Un plan de acción voluntaria que mira a medio plazo

Se lleva a cabo desde la concejalía de Cooperación, Inmigración y Desarrollo
El proyecto se estructura en torno a la concertación, la transparencia y la sensibilización
28/07/2021
Por Aitor Varó

La concejalía de Cooperación, Inmigración y Voluntariado ha presentado el borrador del I Plan Municipal del Voluntariado. Este Plan Estratégico trata de vincular los principios y finalidades definidas para la acción voluntaria con un conjunto de objetivos y acciones operativos, concretos y medibles, que permitan determinar las necesidades financieras y presupuestarias para llevarlo a cabo, controlar de forma sistemática su evolución en el tiempo y definir la implicación efectiva y el grado de compromiso adquirido por los distintos agentes sociales en su cumplimiento, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de forma coordinada con todos ellos.

El principal fin es impulsar la práctica de la acción voluntaria organizada y fomentar valores democráticos esenciales como la solidaridad, la tolerancia, la justicia social y la participación ciudadana, a través de una gestión de calidad de los recursos municipales de forma coordinada entre sus diferentes áreas y departamentos implicados, así como con el conjunto del tejido asociativo y demás actores sociales de Alicante mediante la necesaria actividad de difusión eficaz y eficiente.

Dicho plan está basado en el trabajo y la colaboración de las entidades alicantinas, departamentos municipales y el personal técnico del Ayuntamiento de Alicante que han participado en su elaboración. Por ello, el Plan Estratégico de Voluntariado involucra en su implementación a todos los agentes sociales que actúan en el ámbito del voluntariado y las personas que con ellos colaboran, coordinando la labor de todas ellas para la consecución de sus objetivos. El Plan Estratégico de Voluntariado 2021-2025 se estructura en torno a tres grandes líneas y nueve áreas estratégicas: concertación, transparencia y sensibilización, bajo el paraguas de la transversalidad.

La responsable del área, María Conejero, ha señalado que “este plan pretende fomentar y facilitar la participación ciudadana en Alicante, así como fortalecer la organización con una base social formada y activa en el compromiso cívico. Con él se pretende también orientar posibles acciones y actividades del voluntariado. Se trata de establecer estrategias para que las personas voluntarias y las entidades de voluntariado trabajen conjuntamente por un objetivo. La puesta en marcha de este Plan supone una importante apuesta por el voluntariado como una herramienta de compromiso social, reconociendo que el voluntariado ha sido y es una expresión de la participación ciudadana”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook