“La plantà» de Ecovidrio reaviva las Hogueras
Alicante no podrá celebrar este año sus Hogueras debido a las restricciones de la covid-19, pero sí podrá revivir, de una manera muy especial, estas fiestas tan emblemáticas gracias a la campaña “La plantà de Ecovidrio con los artistas foguerers” presentada en la Plaza del Ayuntamiento.
Impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y el Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, esta iniciativa tiene como finalidad acercar a los alicantinos la magia de las Hogueras en este año donde la crisis sanitaria ha impedido celebrar, por segundo año consecutivo, la Fiesta Oficial de la ciudad.
Hasta el próximo 27 de junio, un total de 12 ninots colocados sobre contenedores verdes de reciclaje de vidrio, tomarán las calles y plazas de la ciudad,impregnando de ambiente festivo estos días de Hogueras, unas fechas señaladas en las que Ecovidrio pretende también animar a los alicantinos a que sigan reciclando vidrio a pesar de que no se puedan celebrar las fiestas.
La selección de los ninots que forman parte de este proyecto especial se ha realizado a través de un concurso dirigido a los artistas foguerers. Tras presentar sus bocetos, los trabajos escogidos han sido los realizados por:
· Adrián Alcaráz Grao, que ha plantado en la Plaza del Ayuntamiento.
· Federico Molinero Sandoval, también en la Plaza del Ayuntamiento.
· Roberto Salvador Climent, cuyo ninot está ubicado en la Plaza del 25 de Mayo.
· Francisco Javier Gómez Morollón, que ha plantado en la Plaza de la Montanyeta.
· José Manuel Feliu Samper, con su ninot en la Avda. de Óscar Esplá.
· Eliot García Martín, en la Avda. de la Estación (frente al Palacio Provincial).
· Sergio Guijarro Pastor, en la Avda. de Federico Soto.
· Francisco Javier Sierra Alarcón, en Fondo de Saco de la Explanada (intersección con la Rambla).
· Juan Alberto Navarro Guijarro, en el Postiguet-Plaza del Mar.
· Alejandro López Sánchez, en la Plaza Séneca.
· Alejandro Cano Hernández, en la Plaza de Gabriel Miró.
· Sergio Gómez Ferrer, en la Plaza de Ruperto Chapí.
El acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, ha contado con la presencia de Carmen Catalá,directora territorial en Alicante de la Conselleriad'Agricultura, Desenvolupament Rural, EmergènciaClimàtica i TransicióEcològica;Manuel Jiménez, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante; Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan;Joaquín Rubio,presidente del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante; Isabel Bartual, Bellesa del Foc 2019; Noelia Vinal, Bellesa del Foc infantil 2019 y Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio de la Comunitat Valencian
Durante su intervención, Roberto Fuentes, ha destacado que “a pesar del escenario atípico que estamos viviendo a causa de esta pandemia, desde Ecovidrio queremos mostrar que el espíritu de las Hogueras permanece vivo y que seguimos apoyando a la fiesta más emblemática de la ciudad de Alicante y una de las más populares de España al mismo tiempo que animamos a todos los ciudadanos a que continúen reciclando de forma responsable los envases de vidrio en el contenedor verde”.
Toda la información relativa a la campaña puede encontrarse en: www.larecicla.es/fogueres/
Datos de reciclado de vidrio en Alicante
Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Alicante reciclaron un total de 5 462.510 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 16,2 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 253 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.335 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.