VELA | El Mapfre pone rumbo a Ciudad del Cabo
Ya está en marcha la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, que cubrirá la distancia entre Lisboa y Ciudad del Cabo. La regata In-Port de Lisboa nos dejó imágenes impactantes y varios accidentes que, por fortuna, se saldaron sin males mayores. El Team Brunel se llevó la victoria en la desembocadura del Río Tajo, mientras que los españoles del Mapfre lograron una segunda plaza. La estrategia de los hispanos era la de conservar el material.
Los siete equipos han disfrutado de unas primeras 48 horas tan húmedas como salvajes dentro del largo recorrido de de 7.000 millas náuticas que les está llevando desde Lisboa hasta Ciudad del Cabo, en lo que es el mayor desafío para los barcos hasta la fecha en la presente edición. Las velocidades de los barcos se han disparado a casi 30 nudos ya que los VO65 están navegando en unas condiciones favorables. Para Tamara Echegoyen será una experiencia que jamás ha vivido
Durante los primeros pasos, el Mapfre marcha en cabeza, con el Dongfeng Race Team y el team Akzonobel en segundo y tercer puesto. Con casi 20 días de navegación por delante, la táctica de cada equipo será una incógnita, todo ello influido por un clima cambiante, y que ofrece una gran cantidad de variantes.
La flota se ha dividido en 60 millas cuadradas, con MAPFRE optando por la ruta más al sur, mientras que Dongfeng, alrededor de 40 millas al norte, escogiendo la opción del oeste. Las tripulaciones no solo deben evitar una enorme zona de calmas a sotavento de las Islas Canarias, sino también considerar el mejor punto de cruce posible en los Doldrums, la banda de baja presión situada a tres días de distancia hacia el sur aproximadamente.