Así ha afectado la DANA a comercios e infraestructuras
Son muchas las consecuencias de la DANA tanto humanas, como materiales o económicas. Según datos de la cámara de comercio de València, 4.500 comercios de la provincia han sufrido daños y que alrededor de 1.800 de estos establecimientos han podido quedar destrozados. De estos la mayoría son pequeños negocios, además de 34 mercados municipales y once grandes centros comerciales.
Hecho, que se suma al malestar ciudadano, donde han visto como han perdido sus negocios y sus hogares. Muchos se quejan de lo tarde que llegó la alerta, que arribó cuando "ya tenían el agua al cuello", una alerta temprana dicen varias fuentes consultadas, podría haber salvado vidas.
A esto se suman las pérdidas de infraestructuras. Carreteras y vías de tren son las principales afectadas.
Por el momento ya se ha conseguido reestablecer la circulación en la V30. Aunque con atascos. Respecto a la A7, ya han comenzado obras para facilitar que vuelva a circular con normalidad, pese a los graves daños.Estas obras consisten en un devío provisional que supla la falta del puente que se ha derruido.
En lo que respecta al transporte ferroviario, la situación es mucho más complicada. Tanto en alta velocidad, donde van a tener que reconstruir 1,2 kilómetros de la via, así como como en cercanías y media distancia.
Ya se han comenzado las obras para restablecer las distintas conexiones ferroviarias, obras que se demorarán semanas en la red alicante-valencia, incluso meses en la vía hasta requena-utiel donde gran parte de la vía se encuentra en zona cero.