Sánchez anuncia movilización masiva de recursos para combatir las consecuencias de la DANA
El jefe del Ejecutivo ha situado la búsqueda de las personas aún desaparecidas como máxima prioridad del Gobierno. "No vamos a dejar solos a los valencianos y las valencianas. Vamos a estar ahí el tiempo que haga falta y con todos los recursos y medios posibles", ha asegurado Sánchez, que ha estado acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Pedro Sánchez ha anunciado además que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona altamente afectada por fenómeno natural de todas las áreas damnificadas por la DANA, con el objetivo de canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas y recuperar la normalidad cuanto antes.
El presidente ha trasladado a la ciudadanía la "absoluta colaboración y cooperación del Gobierno para dar la tranquilidad, la seguridad y las respuestas que en este momento tan difícil requiere de sus administraciones". Asimismo, Sánchez ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los servidores públicos que trabajan en el dispositivo de emergencia desplegado por la DANA. "Hay que poner en valor lo público", ha destacado.
El jefe del Ejecutivo ha reiterado la solidaridad del Gobierno con todas las víctimas de la tragedia y ha valorado el compromiso de la Unión Europea, que también movilizará recursos en respuesta a la catástrofe. Además, Sánchez ha hecho un llamamiento a la precaución ciudadana para seguir las alertas de los servicios de emergencias. "La DANA continúa; ruego que atendamos a las recomendaciones", ha advertido.
Comité de crisis y dispositivo de emergencia
Pedro Sánchez, que este mismo jueves presidirá una nueva reunión del Comité de Crisis desde el que se coordina la respuesta del Gobierno central a las consecuencias de la DANA, ha puesto el foco en la "ingente cantidad de recursos y efectivos" movilizados por el Ejecutivo.
En este sentido, el Gobierno mantiene desde este martes 1.116 agentes de la Unidad Militar de Emergencia desplegados en las zonas afectadas, a los que se suman 200 efectivos del Ejército de Tierra, 1.800 de la Policía Nacional y 750 de la Guardia Civil, además de 334 vehículos, aviones y helicópteros.