Germán Agulló - I cumbre euromediterránea - GDV

La primera gigafactoría circular de baterías de Europa se instalará en Alicante

18/10/2024
Por Alacanti TV

La primera gigafactoría circular de baterías de litio de Europa se va a instalar en Alicante y supondrá, por un lado, la creación de más de 400 empleos, y por otro, una inversión de más de 20 millones de euros en la ciudad. Así se ha pronunciado en la primera Cumbre Euromediterránea de la Batería, que se ha celebrado en Casa Mediterráneo. Además de presentar el diseño de esa gigafactoría en Alicante, esta empresa de emprendedores alicantinos ha presentando también la mayor batería circular del mundo.

Germán Agulló: "Tenemos que convencer a la junta de socios de la apuesta por Alicante"

Desde la empresa GDV Mobility lo tienen claro: quieren establecerse en Alicante y desarrollar su expansión en Alicante. Para ello ya han comenzado a buscar suelo industrial en la capital alicantina para asentarse, actualmente cuentan con tres sedes y están desarrollando dicho plan de expansión. Una vez se culmine contarán con una plantilla de 400 personas y una capacidad para producir cerca de 300 baterías anuales del tamaño de la presentada en el puerto de Alicante durante el día de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=JSAbkB9mHQA


El Puerto de Alicante avanza hacia la transición energética y ecológica instalando la primera megabatería G-One de GDV

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, ha inaugurado esta mañana la G-One, una megabatería de almacenamiento energético, de 7 megavatios, suministrada por la empresa GDV.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que la megabatería, que empezará a operar en breve, “está destinada a alimentar a instalaciones, infraestructuras portuarias y buques” y es la primera de las tres que se prevé instalar en el puerto. En este sentido Luis Rodríguez ha explicado que “la planta fotovoltaica de 1 MW proyectada generará 1.600.000 KW hora/año que se almacenarán en las megabaterías y evitarán la emisión a la atmósfera de 590 toneladas de CO2 al año lo que equivale a la plantación de 22.500 árboles durante el mismo periodo con la consiguiente mejora de la calidad del aire que ello conlleva”.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria esto es solo “un primer aperitivo de lo que ya se está poniendo en marcha en materia de transición energética y ecológica, en innovación, ecoeficiencia y sostenibilidad medioambiental que se suma a la instalación fotovoltaica de 1 MW proyectada, combinada con energía minieólica y la planta piloto de hidrógeno verde”. Y es que para Luis Rodríguez el concepto de puerto competitivo va necesariamente de la mano del de puerto verde: “el puerto de Alicante actuará con sus clientes como puerto de proximidad, como facilitador para ayudar a los sectores productivos a la consecución de sus objetivos medioambientales reduciendo su huella de carbono o ayudándoles en su proceso de descarbonización y electrificación”

En el acto, que se enmarca dentro de la inauguración de la I Cumbre Euromediterránea de la Batería, organizada por GDV, también ha estado presente la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Blanco y el CEO de GDV, Germán Agulló.

Por otro lado, aunque en la misma línea de compromiso sostenible y siguiendo el objetivo de mejorar la transparencia en materia de información medioambiental y la preocupación por la mejora del aire, cabe resaltar que, desde esta semana, los equipos de control de aire de la Autoridad Portuaria están conectados a la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, proporcionando datos de partículas 2,5 (PM2.5) en todas las estaciones.

Luis Barcala: “Alicante refuerza su liderazgo en electromovilidad con la primera gigafactoría circular de baterías de Europa”

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este viernes que el municipio “refuerza su liderazgo en electromovilidad con la primera gigafactoría circular de baterías de litio de Europa”, que la empresa GDV Mobility, nacida en el Vivero Municipal de Empresas Príncipe Felipe, instalará en Alicante y que supondrá la creación de más de 400 empleos y una inversión de más de 20 millones de euros en la ciudad. Así se ha pronunciado en la I Cumbre Euromediterránea de la Batería, que se ha celebrado en Casa Mediterráneo y en la que han participado Barcala y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Un evento en el que también se ha presentado la batería más grande del mundo, elaborada por GDV a partir de materiales reciclados e instalada en el Puerto de Alicante.

El alcalde ha destacado que es “un orgullo que hoy GDV, una empresa de emprendedores alicantinos, esté presentando la mayor batería del mundo y el diseño de una gigafactoría en Alicante”. “Un chaval que llegó a la Agencia Local de Desarrollo con una idea y sin saber cómo desarrollarla, entró en los programas del Ayuntamiento para tutorizar a jóvenes empresarios, pasó al Vivero de Empresas, allí empezó a desarrollar su actividad y hoy está planteando el diseño de una gigafactoría y además ha conseguido cerrar el ciclo de la reutilización”, ha resumido el primer edil. “El Ayuntamiento seguirá impulsando el desarrollo de estas iniciativas de gente con talento y emprendedora, estos casos de éxito que en días como hoy hacen que uno se sienta muy orgulloso de ser alicantino”, ha añadido. 

Alicante “lleva años apostando por la sostenibilidad”, ha apuntado Barcala, que ha recordado que la ciudad es “líder en el transporte público en autobús urbano en la Comunidad Valenciana” con la mitad de la flota electrificada. “Somos la gran ciudad con el mayor porcentaje de vehículos electrificados por habitante y ya está listo para sacar a licitación un plan para instalar puntos de recarga eléctrica con la Mancomunidad de l’Alacantí para vehículos particulares”, ha explicado.

Nuria Montes: "es un orgullo que sea una empresa 100 % alicantina y que en solo tres años haya sido capaz de posicionarse como una empresa adelantada al cumplimiento de la normativa europea de reciclado de baterías"

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha participado, en Alicante, en el acto de inauguración de la Iª Cumbre Euromediterránea de la Batería. Este evento ha sido promovido por la empresa GDV Mobility, considerada como “la primera en el mundo en integrar el proceso completo de reciclaje de baterías”, como ha destacado la consellera.

La titular de Innovación también ha dejado constancia de que, “una vez esté operativa la Gigafactoría de GDV, se convertirá en un actor estratégico en el ámbito de la Economía Circular del sector de la nueva movilidad, contribuyendo a reducir la dependencia de las materias primas asiáticas y a aumentar la sostenibilidad europea, española y valenciana”.

Para Nuria Montes, “es un orgullo que sea una empresa 100 % alicantina y que en solo tres años haya sido capaz de posicionarse como una empresa adelantada al cumplimiento de la normativa europea de reciclado de baterías. Además, GDV Mobility combina la tecnología avanzada con un evidente enfoque medioambiental y también social, ya que el 50 % de su plantilla actual son mujeres y se prevé que el 50 % de la plantilla de la gigafactoría está formado por personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos”.

En la cumbre se ha presentado, por parte de la empresa GDV Mobility, la primera megabatería del mundo totalmente reciclada y con sistema de contraincendios incorporado. Se trata de una batería con una potencia nominal de 18.823 kilovatios y tiene un tamaño equivalente a un contenedor. Está construida íntegramente con celdas recicladas, considerándose la megabatería más rentable y económica del mercado, cuya base es la sostenibilidad mediante la reducción de emisiones de efecto invernadero, la reducción de la extracción de materias primas y la reducción de la huella de carbono.

Con esta megabatería, GDV Mobility se convierte en la primera gigafactoría circular de Europa, colocando a la Comunitat Valenciana y a España a la cabeza de la sostenibilidad del vehículo eléctrico. La empresa se encarga de la recepción de las baterías. Si estas pueden repararse, "se hace" y, si no, se reutilizan fabricando megabaterías o enviándola a la planta para triturarla y separar los metales.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook