La exposición ‘El paisaje como archivo’ describe la transformación territorial de Sant Joan a lo largo de los siglos
La celebración del 245 aniversario del nacimiento de Sant Joan como municipio independiente también tiene una parte expositiva y documental. La Concejalía de Cultura y el Archivo Municipal de Sant Joan d'Alacant han organizado una exposición que pretende reflexionar sobre la configuración del territorio a lo largo del tiempo y los usos que han marcado el paisaje heredado de lo que hoy es Sant Joan d’Alacant. El pasado Nou d’Octubre de 2024, el Ayuntamiento de Sant Joan cerró los actos dedicados al Dia de la Comunitat Valenciana con la inauguración de 'El paisaje como archivo'.
El acto institucional organizado por el ayuntamiento, que incluyó la presentación de la reedición del libro ‘Crónica de San Juan de Alicante’ -escrito en 1924 por Manuel Sala Pérez-, prosiguió en la sede del Archivo Municipal-Biblioteca ‘Amelia Asensi Bevià’. El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Cultura, David Aracil, inauguraron la muestra acompañados por varios componentes de la corporación municipal, los cargos de honor de las entidades festeras y representantes de asociaciones locales.
Tomando como partida los trabajos de autores como Eduardo Martínez de Pisón (autor de ‘Saber ver el paisaje’) o de Esther Prada (autora de ‘El paisaje como archivo del territorio’), la exposición, comisariada por el responsable del Archivo Municipal, Gaspar Belmonte, traza una línea de tiempo que, desde la antigüedad hasta el presente, reúne documentos, mapas, planos y bibliografía que nos ayudan a comprender las transformaciones que se han operado en el territorio que ocupa Sant Joan. Entre los muchos autores locales citados en la exposición cabe destacar a Isidro Buades Ripoll -por ejemplo, con su libro ‘Malnoms de l’Horta’- o Francisco Ramón, quien trazó unos planos fundamentales para entender el Sant Joan medieval y moderno. La exposición parte de los fondos del Archivo Municipal, pero ha sido posible gracias a las donaciones particulares de vecinas y vecinos de Sant Joan y a las cesiones de documentos de otros archivos y museos a nivel nacional, provincial y comarcal. Además, a través del programa Sant Joan t’Estime, se han diseñado talleres y actividades que fomenten la participación, pudiendo sumar más documentos e imágenes e invitando a dibujar el Sant Joan personal de cada visitante a la exposición