Alicante avanza en la conversión de los Aba6 en un espacio cultural
El arquitecto Jesús Navarro García se encargará de la redacción del plan de reforma por 40.333 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado al licitador Jesús Navarro García la redacción del proyecto de reforma de los antiguos cines Aba6 para convertirlos en un espacio cultural de vanguardia. Al concurso convocado para contratar la redacción de este proyecto se presentaron cuatro ofertas y el presupuesto base era de 72.415 euros. La preadjudicación del contrato ha recaído en el arquitecto Jesús Navarro García y su equipo, con una oferta económica de 40.333 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. La ejecución total de la obra alcanzará los 1,5 millones.
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explica que el Ayuntamiento busca con este contrato la redacción de un proyecto singular, que aportará valor a los barrios del entorno. “Este proyecto contemplará una rehabilitación del edificio por dentro y por fuera, incluyendo actuaciones sobre la fachada para conferirle un aspecto más moderno y vanguardista”, expone la edil. Gómez resalta, además, “el factor dinamizador que este nuevo recurso tendrá en los barrios del entorno, en línea con nuestro modelo de ciudad policéntrica, que pone los barrios en el centro de la vida pública”.
El nuevo centro cultural contará con salas para ensayo y producción, un salón de actos-cineteca y un hall central abierto que se convertirá en espacio de reunión. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, incide en que este recurso “responde a la demanda de distintos colectivos culturales y artísticos que reclamaban un espacio para la creación, para el ensayo y para el encuentro” y recuerda que “se habilitarán espacios para la música, la danza, el circo, el cine y el teatro”.
Reforma exterior e interior
El edificio de los antiguos cines Aba6 está ubicado en la calle Pintor Rodes esquina con Fotógrafo Reme Vélez, en el ámbito de los barrios Virgen del Remedio, Los Ángeles y Tómbola. Consta de planta baja, entreplanta y sótano con una superficie total de 3.143 metros cuadrados y zona de aparcamiento en superficie anexa.
El programa de necesidades del proyecto incluye que se intervendrá sobre la fachada en la medida de lo posible para disponer de una nueva imagen exterior. En el interior se dispondrá de espacios polivalentes donde poder hacer diferentes actividades. El uso principal de este edificio va a estar relacionado con música, danza-circo, cine y teatro.
Las instalaciones deberán acondicionarse de acuerdo a las características y usos de las actividades. En el caso de las salas de danza o circo, se deberán tener en cuenta los tipos de pavimentos, así como los elementos de sujeción para el desarrollo de estas actividades. En general los pavimentos del resto de salas deben ser lo más polivalentes posible con el fin de que se adapten a diferentes usos.
El sótano sera principalmente de aparcamiento para los usuario de las salas, si bien en el diseño se podrá utilizar parte de para camerinos o aseos.