Alicante invertirá este año 4,3 millones en la remodelación de La Almadraba, que concluirá en 2025
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado este martes a la mercantil Mediterráneo de Obras y Asfaltos S. A. las obras de reurbanización del entorno de la playa de La Almadraba por 5.107.759 euros y con un plazo de ejecución de 14 meses. Este proyecto que transformará por completo una zona de 25.000 metros cuadrados se ejecutará entre 2024 y 2025. Para la primera anualidad está prevista una inversión de 4.349.383 euros, que se completarán con un aporte de 758.376 euros en 2025.
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explica que “este proyecto de urbanización contempla la renaturalización de la zona, la creación de sendas peatonales, un sistema sostenible de drenaje de lluvias, nuevo mobiliario urbano, un quiosco y un nuevo edificio de servicios municipal” y que “se convertirá en un foco natural de atracción hacia la playa de La Almadraba, cumpliendo con los objetivos de descentralización, promoción de espacios naturales, y apuesta por el litoral que nos hemos propuesto en el Ayuntamiento”.
Mediterráneo de Obras y Asfaltos ha incluido en su propuesta todas las mejoras propuestas en el concurso, que incluyen un incremento del plazo de garantía de un año, la limpieza final con desbroce de la zona, mejoras en los materiales utilizados, la instalación de una doble barrera de protección de las zonas ajardinadas e itinerarios peatonales, prolongación del paseo del corredor litoral e incorporación de módulos auxiliares para la mejora del servicio de playas durante las obras.
La urbanización del entorno de La Almadraba está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation. En concreto, estos fondos destinan 1.186.825 euros para las actuaciones de adaptación al cambio climático y 200.000 euros para las destinadas a restauración ambiental.