Los servicios de emergencia participan en un simulacro en la playa de la Almadraba
Miembros de la Policía Local, bomberos del SPEIS, Protección Civil y del servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de Alicante han participado este miércoles y jueves en un simulacro organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
El ejercicio ha simulado un episodio de contaminación producido como consecuencia del choque entre dos buques en el Puerto de Alicante tras el que se produce un derrame de combustible que llega a la playa de la Almadraba.
Desde el Ayuntamiento han colaborado distintos servicios de emergencias durante dos días en la playa de la Almadraba que en total ha reunido a unos 200 efectivos de distintas administraciones. De esta forma se activan todos los planes de emergencia a nivel estatal, autonómico, portuario y local.
El MITECO ha elegido Alicante para poner en marcha su Plan Ribera (Plan estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación).
El objetivo de este simulacro es comprobar el buen funcionamiento de los protocolos y la cooperación entre administraciones en caso de que se produzca un incidente que afecte al medio ambiente.
Durante la simulación se ha desplegado una barrera de contención sobre el agua y se han activado los protocolos del Consell para vertidos y contaminación de fauna “petroleada”.
El miércoles se realizó una formación a todos los servicios implicados a pie de playa por parte del Consell y del MITECO y este jueves se ha llevado a cabo el simulacro.