El urbanismo inclusivo convierte el skatepark del Tossal en una zona de ocio y deporte
El skatepark de Monte Tossal de Alicante se ha convertido en un punto de encuentro habitual de los amantes del skate, tanto residentes como visitantes, pero también en un espacio del que disfruta todo tipo de público gracias al urbanismo inclusivo incorporado en la rehabilitación realizada por el Ayuntamiento de Alicante.
Las conexiones peatonales, el mirador elevado, las zonas de sombra y descanso y la adaptación a la nueva normativa de accesibilidad lo han convertido en un lugar de visita que ofrece otra panorámica de la ciudad y que, además, tiene el interés de la proximidad a la Fortaleza de San Fernando.
La actuación, ejecutada desde la concejalía de Urbanismo con participación de la concejalía de Proyectos Estratégicos y Planes Europeos, ha permitido reacondicionar una instalación pública de más de 3.000 metros cuadrados construidos.
Esta superficie se reparte entre los 679 metros cuadrados del street, 593 metros cuadrados de rampas, 1.426 metros cuadrados del entorno del skate y 340 metros cuadrados de zonas verdes.
Esta intervención se ha desarrollado dentro de la Línea 11 de Desarrollo de programas de atención social para personas y colectivos en situación de riesgo social, dentro de la EDUSI Alicante- Área Las Cigarreras, con una inversión de 416.059 euros, cofinanciada con fondos europeos FEDER.
El concejal de Gestión de Fondos y Proyectos Europeos, Antonio Peral, ha destacado que "los buenos resultados de la rehabilitación del skatepark es una de las Buenas Prácticas presentadas por el Consistorio ante el Ministerio como proyecto de regeneración del espacio urbano, de fomento de la práctica deportiva y del ocio saludable, de participación ciudadana y de cohesión social, a través de la actividad de escuelas de iniciación al skatepark, cursillos, encuentros o campeonatos especialmente dirigidos a jóvenes".
Las necesidades de esta renovación fueron consensuadas entre asociaciones, usuarios y técnicos municipales, consiguiendo un espacio idóneo para la práctica deportiva juvenil y para generar nuevas zonas de paseo al combinar tres tipos de pavimentos que hacen compatible el patinaje y el uso peatonal.
PROYECTO
La rehabilitación del skatepark, utilizado habitualmente por los aficionados al skateboard, roller y bmx, ha implicado dotar a la infraestructura de una nueva piel de hormigón, de nuevos obstáculos y de rampas y de un rediseño del área de street que lo ha habilitado para la realización de competiciones y eventos deportivos.
El proyecto contempló, asimismo, la generación de un itinerario accesible, inexistente hasta entonces, desde la calle Escultor Bañuls que rodea todo el skatepark.
Este itinerario y la reordenación de las áreas de descanso y de sombra, mediante pérgolas y otros elementos, ha sido clave para que este recurso pueda ser disfrutado por distinto tipo de público.