El Ayuntamiento reinicia las obras en la plaza de San Blas por 3,8 millones de €

17/04/2024
Por Alacanti TV

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria el Plan de Seguridad y Salud para reiniciar las obras de la plaza de San Blas.

El alcalde, Luis Barcala, ha informado del acuerdo y de la reanudación de los trabajos desde mañana mismo, así como de la reunión que la concejala de Infraestructuras, Cristina Martínez, mantendrá este viernes con vecinos y comerciantes de la zona para informarles de los trabajos.

El Ayuntamiento de Alicante adjudicó el pasado mes de marzo a Pavasal Empresa Constructora S.A. el reinicio de las obras en la plaza de San Blas y calles adyacentes por 3.793.313,43 euros con un plazo de ejecución de diez meses.

La actuación retoma los trabajos tras su paralización por la anterior adjudicataria por casusa ajenas al ayuntamiento, lo que motivó la posterior rescisión del contrato.

La nueva adjudicataria arranca las obras con el compromiso de reducir el tiempo de ejecución previsto en el pliego del contrato en cinco semanas y ampliar la garantía de uno a tres años. 

La nueva adjudicataria presentó la mejor oferta de las 11 que concurrieron a la nueva licitación de las obras con un presupuesto base de 4.530.985,71 euros, según la clasificación aprobada por la Mesa de Contratación el pasado mes de diciembre.

Entre las condiciones ofertadas por la mercantil se encuentra un periodo de garantía de tres años, dos más que el requerido en el pliego, así como la reducción del plazo de ejecución en cinco semanas.

También se instalarán cámaras para visualización en la web municipal de la evolución de la obra en tiempo real las 24 horas y cuyas imágenes permitirán resumir la actuación en un video (time lapse) de unos tres minutos a su finalización. 

Pavasal ha participado en las obras de transformación urbana de Alicante al acometer este pasado verano la renovación del paseo de los Mártires en el frente litoral, finalizando la actuación tres días antes del plazo previsto tras dos meses de obras, para dejar habilitado el paso por delante de la Explanada coincidiendo con el inicio del curso escolar el pasado mes de septiembre.

El objeto de la actuación contempla la reordenación completa e integral de la misma, respetando al máximo el arbolado y palmáceas adultas actuales en buenas condiciones, con un nuevo diseño que priorice el uso peatonal y se mejore la accesibilidad universal, dotando de diferentes usos a la misma, todo ello con la mejora de la iluminación interior. 

Se pretende que la interconexión peatonal entre la zona norte y la zona sur, quede mejor resuelta en la actualidad con la reurbanización y ajardinamiento de las aceras de la calle Antonio Martín Trenco y Calle el Pilar, dándole un sentido peatonal unificado, ensanchamiento de aceras y uniformidad en materiales de pavimentos, mobiliario urbano e iluminación.

La actuación contempla igualmente la instalación de nuevo mobiliario urbano con una gran zona de juegos accesibles, de carácter integrador entre edades, de carácter singular en la zona sur y una reproducción de los existentes en la zona norte. Se renueva totalmente el alumbrado público con luminarias de mayor eficiencia y más sostenibles medioambientalmente, incluso las de las instalaciones deportivas. 

Para el resto de calles adyacentes (San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno) la actuación se ciñe a la repavimentación, la substitución de la iluminación, la instalación de riego y plantaciones y el mobiliario urbano.

Se busca pues unos espacios de acceso a la plaza más atractivos para los usuarios a la vez de potenciar la accesibilidad peatonal, ensanchándose las aceras y ganando espacio para la plaza en detrimento de anchuras de viales para tráfico rodado.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook