Barcala: “Alicante se une para liderar la industria tecnológica en la Alianza del Mediterráneo Sur”
El alcalde, Luis Barcala, se ha felicitado este lunes por la firma en Alicante del protocolo de adhesión a la Alianza del Mediterráneo Sur, en el que participan las principales instituciones públicas y privadas.
Una iniciativa que permite a Alicante “ejercer esa capitalidad de la industria tecnológica en el Mediterráneo, que fue el uno de los objetivos principales de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’, ha afirmado Barcala en el acto organizado por la Conselleria de Innovación y presidido por el presidente del Consell, Carlos Mazón.
Luis Barcala ha suscrito en nombre del Ayuntamiento de Alicante y de la Agencia Local de Desarrollo este protocolo para integrarse en la Alianza del Mediterráneo Sur, que comprende a la Comunitat Valenciana, las Islas Baleares, Murcia, Andalucía Orienta y la ciudad autónoma de Ceuta con el objetivo de compartir conocimientos y coordinar estrategias conjuntas para el impulsar la innovación y el desarrollo económico en la región mediterránea.
Junto a Luis Barcala han refrendado este acuerdo la consellera de Innovación, Industria Comercio y Turismo, Nuria Montes; el presidente de la Diputación y del CENID, Toni Pérez, junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro -representada por el vicerrector de Investigación, Juan Mora-, y el rector de la UMH, Juan José Ruíz; el presidente del Puerto de Alicante, Luis Rodríguez; y el presidente de AlicanTEC, Antonio Sánchez Zaplana.
"Hoy se ha suscrito en Alicante -ha señalado Luis Barcala en su intervención- una alianza que representa el trabajo coordinado para el desarrollo económico e innovador desde una tierra espectacular dispuesta a ejercer esa capitalidad de la industria tecnológica en el Mediterráneo. Y lo hacemos para conseguir un objetivo común, ser punteros y convertirnos en una referencia dentro del Arco Mediterráneo, demostrando que esta es una tierra por la que apostar para invertir, emprendedora y generadora de talento”.
"En eso consiste la estrategia municipal ‘Alicante Futura’", ha resaltado Barcala, durante la creación de esta alianza "aunando a las distintas administraciones y el sector privado, aportando todos lo que tenemos para un objetivo común, que es lo que persigue de este protocolo que acabamos de suscribir”, ha resaltado el alcalde de Alicante.
OBJETIVOS DEL ACUERDO
Esta alianza plantea entre sus objetivos promover un entorno colaborativo e igualitario que propicie de especialización y la integración entre usuarios y empresas en diferentes campos, aportar de forma transparente y periódica tanto necesidades como los proyectos de innovación, colaborar en las propuestas alineadas con los retos de la alianza y difundir sus acciones.
Esto se desarrollará a través de foros, diálogos, estudios y misiones conjuntas para el impulso del área mediterránea sur, que permita a sus componentes unir recursos, conocimientos y experiencias, para reforzar la posición de Alicante como centro de innovación y desarrollo en el Mediterráneo.
Esta alianza se desarrolla para los próximos cuatro años, que serán ocho si se prorroga el acuerdo de forma unánime. Además, se establece una comisión de seguimiento integrada por el director general de Innovación, Juan José Cortés Vélez; el presidente de AlicanTEC, Antonio Sánchez Zaplana; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez González, el director del CENID, Manuel Palomar, también en nombre de la UA y la UMH y, por parte de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, María del Carmen de España Menárguez, concejala de Empleo y Desarrollo Local y presidenta delegada de la Agencia Local. Esta comisión tiene previsto celebrar su sesión constitutiva este martes la sede de Distrito Digital en el muelle 5.
ALIANZA MEDITERRÁNEO SUR
La Alianza Mediterráneo Sur español está compuesta por Andalucía Oriental, Murcia, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta, es un espacio con un gran potencial para convertirse en un ecosistema económico competitivo a nivel global.
Abarcando la superficie que representa el 16,2% del territorio nacional, alberga a una cuarta parte de la población española y contribuye con el 20,91% del PIB del país.
Entre los cuatro retos comunes que afrontan estas regiones están la lucha contra el cambio climático en las regiones, con gran afección al sector medioambiental (agua, energía, residuos) y turismo; la necesidad del incremento de la productividad laboral, el desarrollo de un sector industrial, tecnológico y de servicios avanzados terciarios competitivos a nivel europeo y la integración de la multiculturalidad asociada a la historia de las regiones.