Sant Joan activa un Plan de Emergencias para Santa Faz con drones y unidad canina

09/04/2024
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant pondrá en marcha en la Santa Faz 2024 un Plan de Emergencias en Evento Especial, preparado en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante, que es la primera vez que se desarrolla en los últimos 10 años.

Este plan de emergencias, además de estar preparado con la Policía Local de Alicante, cuenta con la coordinación tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, es decir, de todas las fuerzas de seguridad implicadas en el correcto desarrollo de una celebración multitudinaria como es la Santa Faz, por la que decenas de miles de personas llegan hasta el término municipal de Sant Joan entre el jueves 11 y el domingo 14 de abril.

A este plan específico, se añade un dispositivo humano que recupera unas cifras de efectivos muy superiores a las de años anteriores, el uso de medios aéreos con drones de vigilancia, la ayuda de una unidad canina, con un perro adiestrado, y el empleo de medios propios de seguridad, como unas vallas anti-terroristas de reciente adquisición, que protegerán todo el perímetro del mercadillo de venta ambulante y la feria de atracciones.

Para supervisar la puesta a punto de todo este dispositivo, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Seguridad, Nicolás López, han acudido hoy a la Jefatura de la Policía Local donde el comisario jefe, Pablo Lizón, y los agentes formados como pilotos de drones les han explicado las posibilidades que ofrecen estos equipos aéreos tecnológicos, que se serán en este concurrido fin de semana un aliado fundamental para controlar, desde las alturas, las labores de seguridad, tráfico y venta ambulante.

La Policía Local de Sant Joan estrenará en la Santa Faz 2024 esta unidad de Medios Aéreos (que es como se denomina de manera oficial), un nuevo activo que cuenta con 2 drones propios, adquiridos por el Ayuntamiento de Sant Joan d‘Alacant.

DISPOSITIVO POLICIAL

El dispositivo creado por la Policía Local de Sant Joan contará con un importante aumento de efectivos en todos los turnos, especialmente el jueves 11 y el domingo 14.

A la plantilla policial se añade los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil de Sant Joan, que continúan en proceso de formación, aunque cada vez realizan más ejercicios de práctica real.

El domingo habrá 8 efectivos de Protección Civil, que no prestaban este servicio en Sant Joan, durante los días de la Santa Faz, desde 2015. Además, el equipo humano se completa con un hospital de campaña, instalado jueves y domingo, dotado de médico y enfermero, más un total de 8 servicios de ambulancias.

Así, el jueves 11, día de la romería, habrá 27 agentes en el turno de la mañana, 26 por la tarde y 7 por la noche. El viernes 12 habrá 16 agentes por la mañana, 17 por la tarde y 7 por la noche.

El sábado, 17 en el turno de mañana, 19 por la tarde y 7 por la noche. Y el domingo, que se espera de nueva una gran afluencia de personas, el refuerzo de personal alcanzará los 24 agentes por la mañana y por la tarde y 7 por la noche. Si juntamos todos los turnos, la suma de todos los policías durante todos los días es de 194 efectivos.

Si comparamos con hace escasamente dos años, en la Santa Faz de 2022, después de los dos años de suspensión debido a la pandemia, Sant Joan no contó con nada más que 12 agentes para trabajar en la mañana del jueves de la tradicional romería, en la que la llegada a este municipio de visitantes es tremenda. De esos 12 agentes se ha pasado en la actualidad a más de doble en la práctica totalidad de turnos.

A nivel operativo, el jueves, los efectivos de la Policía Local de Sant Joan estarán integrados en el puesto de mando preventivo del Ayuntamiento de Alicante, donde se coordinarán todos los cuerpos de seguridad y servicio de extinción de incendios que participan en el dispositivo.

Este trabajo en equipo parte de la reunión de coordinación propuesta por la Subdelegación del Gobierno, donde participó la Policía Local de Sant Joan el pasado 21 de marzo.

MERCADILLO

Por otro lado, el mercadillo de venta ambulante que gestiona todos los años en Ayuntamiento de Sant Joan contará este año con una cifra de puestos superior en un 12% a las del año pasado.

La Concejalía de Ocupación de Vía Pública, que dirige el edil Manuel Nieto, ha admitido la solicitud de 119 puestos de venta no sedentaria, 15 más que el año pasado que se instalaron 104 paradas. 

Estos puestos, repartidos por la avenida de Alicante, la vía de acceso desde la pedanía hasta el casco urbano de Sant Joan, podrán vender sus productos entre el jueves 11 (día de celebración de la Romería de Santa Faz 2024) y el domingo 14 de abril.

En este caso también hay que tener en cuenta que en 2022 se montaron 96 puestos, en 2023 se consiguió superar el centenar, y ahora se regresa a cifras previas a los años de pandemia.

Con esta cantidad de puestos se cubre ampliamente la demanda por sectores de productos que se ofertan en el mercadillo de Santa Faz, tanto con paradas de alimentación (donde se incluyen dulces típicos), restauración, helados, churrerías, artículos religiosos, complementos, bisutería, artesanía, marroquinería, textil, cerámica-alfarería y platería.

Respecto a la feria de atracciones, gestionada por un propietario particular que pide al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant la licencia de actividad para una instalación temporal, este año contará con 31 atracciones, una más que en 2022 y 2023 que fueron 30 atracciones.

La feria, de cuya seguridad y limpieza es responsable el adjudicatario, funcionará los días 11, 12, 13 y 14 de abril.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook