Barcala: «La creación de sedes del TSJ cumple una exigencia histórica de Alicante»

05/04/2024
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha felicitado este viernes por el avance de dos "reivindicaciones históricas" de la ciudad en el ámbito judicial como son las obras de la futura Ciudad de la Justicia Rafael Altamira en los barrios de Benalúa, Princesa Mercedes y Alipark y la creación en Alicante de sedes desplazadas de lo contencioso administrativo y lo social del Tribunal Superior de la Comunidad, anunciada por la consellera Elisa Núñez.

El primer edil y la titular autonómica de Justicia e Interior han visitado las obras del nuevo Palacio de Justicia de Alicante, que suponen la mayor inversión en infraestructuras judiciales de la Comunidad Valenciana con un coste de 85 millones de euros y la previsión de que esté plenamente operativo a finales de 2026.

"Hoy es un gran día para Alicante", ha manifestado Barcala. "En primer lugar porque vemos el avance de unas obras que son absolutamente imprescindibles al tratarse de una deuda histórica por ser Alicante la única capital o cabecera judicial que no disponía de una Ciudad de la Justicia con el volumen de trabajo que tiene ahora mismo.

"Y en segundo lugar", ha añadido, "porque comprobamos el compromiso del Consell con un proyecto que para Alicante es vital y que es la infraestructura más importante que la Generalitat está ejecutando en estos momentos en nuestra ciudad”.

El edificio que se está construyendo desde febrero de 2023 junto a la avenida de Aguilera, enfrente del actual Palacio de Justicia, contará con siete plantas de altura, dos sótanos, semisótano y aparcamiento, repartidos sobre un total de 47.000 metros cuadrados sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados.

La futura Ciudad de la Justicia Rafael Altamira albergará la mayoría de los órganos judiciales de Alicante, en una reunificación que permitirá mejorar la calidad de la prestación de la Justicia para las 400.000 personas que forman parte de este partido judicial.

“Es una reivindicación antiquísima de los abogados y procuradores la necesidad de buenas instalaciones. La cantidad de pleitos que se generan en la provincia ya motivó en su momento esa sala desplazada de la Audiencia Provincial a Elche", ha puntualizado Barcala sobre un edificio judicial que también cumplirá una función de elemento arquitectónico vertebrador de tres barrios -Benalúa, Alipark y Princesa Mercedes- con la creación de una gran plaza central, zonas verdes y diferentes espacios urbanos abiertos a la ciudadanía en general. 

ACERCAMIENTO DE LA JUSTICIA A LOS CIUDADANOS

Al mismo tiempo, el alcalde ha subrayado la "fantástica noticia" del anuncio de la consellera de Justicia para impulsar la creación en Alicante de salas desplazadas del Tribunal Superior de Justicia.

"Supone un gran ahorro en costes de traslados y de horas de trabajo, al tiempo que propician el acercamiento de la justicia a los ciudadanos alicantinos", ha añadido. Según Barcala, "son motivos que justifican más que de sobra esta decisión de modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que agradecemos y a la que nos sumamos reclamando su ejecución por el Gobierno de España para que no se genere un nuevo agravio con Alicante como viene ocurriendo en los últimos años con los gobiernos de Pedro Sánchez”.

La consellera de Justicia ha explicado que el Ejecutivo autonómico trasladará ahora a los grupos de las Cortes Valencianas esta propuesta de creación de las salas desplazadas de lo social y lo contencioso administrativo para que soliciten al Gobierno central la necesaria modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial para que autorice la descentralización de estas dos jurisdicciones que ya está en vigor en otras comunidades autónomas como Andalucía, Galicia y Castilla-León.

"Satisfacemos así una reivindicación histórica de los operadores jurídicos de la provincia de Alicante", ha indicado Elisa Núñez, "a la vez que vertebramos la Comunidad y España a través de sus provincias y cumplimos el principio democrático esencial de acercar la justicia a los ciudadanos, mejorar los tiempos de respuesta y reducir la carga de trabajo en la sede central del TSJ en Valencia".

En este punto, Barcala ha recalcado que "la alineación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante es absoluta" para la ejecución de proyectos de "enorme calado" como la Ciudad de la Justicia Rafael Altamira y "también en el próximo inicio de las obras de las estación central del TRAM en la Intermodal que empiezan a materializarse después de tantos años porque antes solo se hacían anuncios”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook