El Pleno condena la “discriminación” en las inversiones del Gobierno central

26/03/2024
Por Alacanti TV

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha condenado este martes “la discriminación” en inversiones en infraestructuras que sufre la ciudad por parte del Gobierno central, que la mantiene este año a la cola de España en los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que reclama el comienzo de las obras de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche en un plazo máximo de dos años.

Así consta en la declaración institucional presentada por el grupo popular, en la que se rechaza esta “nueva marginación de la ciudad que nos impide crecer como capital de provincia”.

La declaración ha sido respaldada por 16 votos a favor frente a 11 en contra, en una votación de 27 de los 29 diputados que componen la corporación ante la ausencia por enfermedad de la edil popular Ana Poquet y de Vox, Juan Castillo. La iniciativa ha sido respaldada por el grupo popular (13) y Vox (3), y el rechazo de PSOE (8), Compromís (2) y EU-Podemos (1).

"Marginada, relegada, discriminada al fondo de la financiación estatal así se siente Alicante con el trato del Gobierno Central" ha manifestado el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan.

"Sánchez ha dejado de aprobar los presupuestos para este 2024 prorrogando unas cuentas que dejan en la cola a la provincia en las inversiones del Estado, a cambio de tapar sus casos de corrupción y de cumplir con sus compromisos con el independentismo, relegando de nuevo por tercer año consecutivo a la provincia a la cola de las inversiones del Estado y de satisfacer las infraestructuras y las necesidades de los alicantinos", ha recordado el edil. 

De Juan ha resaltado que "los números nos avalan, los premios europeos del Consejo Internacional de Aeropuertos nos avalan. Sin embargo, el ninguneo del Ejecutivo de Sánchez es un lastre al potencial alicantino. La política de favoritismos y privilegios para determinadas regiones dinamitan el principio de convivencia y equidad territorial. Esto no va de colores, de partidos ni de intereses personales. Esto va por Alicante, para Alicante, por su ciudad y provincia. Alicante exige un trato justo y equitativo en inversiones".

"Alicante necesita esa segunda pista en el aeropuerto que atienda sus necesidades de crecimiento y garantice el desarrollo económico de esta provincia. El aeródromo ha cerrado este mes de enero con una cifra histórica con 960.000 viajeros. Reclamamos la inversión necesaria para esta segunda pista y su inicio en un plazo no superior a los dos años", ha afirmado Carlos de Juan.

El texto de la declaración impulsada por el grupo popular pone de relieve que la renuncia del Gobierno central a aprobar los Presupuestos del Estado parta este año “margina” a la Comunidad Valenciana; “y de forma más acusada” a la ciudad de Alicante.

“Una de las primeras manifestaciones de este olvido presupuestario es la denegación por parte del Ejecutivo central de la necesitada segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche”, indica la iniciativa del Gobierno municipal. 

“Y esta negativa resulta incomprensible porque se ignoran por completo tanto los datos que avalan la necesidad de esta infraestructura, como las peticiones de los usuarios y profesionales del sector, como lo demuestra el creciente interés de las principales aerolíneas por aumentar sus frecuencias y conexiones de nuestra ciudad con el resto del mundo”, añade.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El equipo municipal de Gobierno recuerda que el aeropuerto de Alicante-Elche acumula varios años de crecimiento constante y récords de pasajeros, con casi 16 millones en el último ejercicio, así como su condición por cuarta vez en el último lustro de mejor aeródromo europeo en la categoría de 15 a 25 millones de usuarios al año, según los premios que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos.

La declaración institucional del Ejecutivo local recalca que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 supone “un importante menoscabo en la gestión y funcionamiento de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, habida cuenta de que las transferencias estatales van a ser, por el momento, inferiores a las comunicadas a las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cifras con las que los gobiernos autonómicos elaboran sus presupuestos para el presente ejercicio.

INFRAFINANCIACIÓN CRÓNICA

"La política de favoritismos que privilegia a determinadas regiones, comprometiendo recursos estatales y europeos en una negociación de apoyos políticos, no solo es injusta, sino que también mina el principio de equidad territorial”, sostiene el texto.

Es crucial que Alicante reciba un trato justo y equitativo en la distribución de inversiones para infraestructuras de vital importancia”, concluye la iniciativa del equipo municipal de Gobierno, “que sigue buscando respuestas a la infrafinanciación que sufre Alicante, cuando los datos hablan por sí solos y tanto los residentes como los visitantes de nuestra ciudad reclaman una financiación justa en función de las aportaciones realizadas por los alicantinos a las arcas nacionales a través de sus impuestos”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook