La urbanización de La Almadraba contará con un presupuesto de 5,7 millones

26/03/2024
Por Alacanti TV

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha acordado hoy la convocatoria del concurso para la ejecución del proyecto de urbanización del entorno de la playa de La Almadraba.

Este proyecto, que contempla la creación de un gran parque junto al mar en esta zona del municipio, saldrá a licitación con un presupuesto base de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Entre los objetivos de este proyecto de urbanización están la renaturalización de la zona, la creación de sendas peatonales, la incorporación de un sistema sostenible de drenaje de lluvias, la instalación de nuevo mobiliario urbano y un quiosco y la integración paisajística del edificio de servicios municipal existente.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explica que es “una actuación de gran calado, que cambiará para siempre la fisionomía del entorno y de los accesos a la playa de La Almadraba, generando un espacio natural abierto, accesible, sostenible y dotado de las infraestructuras necesarias para favorecer el paseo, el aprovechamiento y el disfrute ciudadano de esta zona”.

La urbanización del entorno de La Almadraba cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística presentados por el Ayuntamiento de Alicante.

HITO AMBIENTAL Y TURÍSTICO

La actuación contempla la regeneración ambiental de La Almadraba y la creación de nuevos espacios de esparcimiento en un área de actuación de 25.000 metros cuadrados. Los objetivos turísticos pasan por desconcentrar los flujos de las playas urbanas al ofrecer otro lugar de excelencia en un arenal cercano y adaptar la ciudad al cambio climático.

Redactado por el Grupo Aranea, el proyecto de urbanización prevé diversas actuaciones para mejorar las características de movilidad, accesibilidad y seguridad, así como la puesta en valor del patrimonio cultural donde se encuentra el yacimiento de La Almadraba-Camping Bahía, que se podrá recorrer con los elementos existentes identificados y explicados.

Además, crearán un sistema sostenible de drenaje en caso de lluvias fuertes que permite reducir la velocidad del agua de escorrentía, canalizando sus recorridos. Para ello se construirá un aljibe de 786 m³ con la función de retención de las lluvias y su posterior vertido a la red, así como un canal abierto que permita minimizar los arrastres a la playa y un canal filtrante.

En paralelo, está prevista la restauración paisajística y renaturalización del entorno para generar un espacio más atractivo con nueva vegetación y con una actuación de conservación de la ya existente, al tiempo que se modificará la topografía para conseguir recorridos peatonales accesibles.

Las calles Corbeta y Almadraba se peatonalizan para potenciar el carácter de parque situado junto al mar y con ello mantener su esencia de espacio natural dotado con mobiliario urbano, zonas de descanso, juegos infantiles, lavapiés, fuentes, aparcabicis, pasarelas de madera y de hormigón, sillas y bancos. Aprovechando la actuación, se renovará el colector existente.

Además, trasladarán el quiosco situado en dominio público marítimo terrestre a una zona verde acondicionada con el objetivo de activar el espacio público generado y se sustituirá el edificio de servicios del Ayuntamiento existente para evitar su impacto visual actual por una pieza semienterrada con una cubierta vegetal.

El presupuesto asciende a 5.784.552 euros, de los que los fondos Next Generation aportan 1.186.825 euros para las actuaciones de adaptación al cambio climático y 200.000 euros para las destinadas a restauración ambiental.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook