Los bomberos de Alicante revisan los recubrimientos de los edificios más altos

26/02/2024
Por Alacanti TV

Alicante ha iniciado la revisión de los materiales colocados en las fachadas de los 135 edificios más altos de la ciudad tras el trágico incendio de Valencia.

Un equipo técnico del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), integrado por seis bomberos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industrial, ha iniciado esta tarea, que complementa la del equipo creado hace tres años para revisar las instalaciones de protección contra incendios de estos inmuebles.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha explicado que “tras el dramático incendio de Valencia que ha costado la vida de 10 personas y el papel que jugaron los materiales colocados en la fachada para la rápida propagación del fuego, se ha creado un grupo específico dentro del equipo que evalúa los Edificios de Gran Altura (EGA) de Alicante para comprobar los materiales de las fachadas de los 135 inmuebles más altos de la ciudad y establecer una catalogación de riesgo”.

Calero ha resaltado que “en Alicante viene trabajando desde hace tres años en estas cuestiones un equipo específico encargado de revisar de forma periódica las instalaciones de protección contra incendios (columna seca para el suministro seguro de agua en todas las plantas, salidas de incendios, indicadores, extintores, situación de los cuadros eléctricos,…) y que tras comprobar lo ocurrido en Valencia se ha reforzado con un equipo técnico específicos para realizar una revisión rápida y catalogación de posibles edificios que puedan presentar problemas de recubrimiento en fachadas”.

El grupo de trabajo habilitado esta integrado por cuatro bomberos y dos cabos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industral. Este equipo se encarga además de realizar la orientación y ofrecer los consejos necesarios para mejorar las condiciones de protección contra incendios en estos edificios de altura.

El listado que maneja el equipo del SPEIS alcanza un total de 135 edificios con más de diez alturas. Las tareas de supervisión se han iniciado por los lugares que pueden presentar peores condiciones de acceso, como pueda ser el centro tradicional, para a continuación centrarse en los barrios con entornos más accesibles. Esta mañana se han revisado 90 de los 135 EGA.

Los especialistas están teniendo especialmente en cuenta para realizar esta supervisión la normativa de la edificación vigente y sobre todo el periodo de construcción de los edificios, dada la evolución que ha tenido la normativa desde 2005 hasta 2019 que se realizó la última revisión.

Esta cuestión es importante dado que los materiales utilizados en las fachadas también han ido siendo sometidos a mayores exigencias en las últimas revisiones de la normativa.

La revisión de las fachadas empieza con una inspección visual y en caso de considerarse necesario se protecede a realizar las comprobaciones oportunas de los materiales con los equipos de altura necesarios, siguiendo la normativa vigente y aquellas cuestiones que puedan considerarse técnicamente necesarias.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook