Más de 270 agentes entre Policía Nacional y Local velarán por la seguridad durante el Carnaval

06/02/2024
Por Alacanti TV

El subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha presidido la reunión de coordinación de seguridad con motivo de la celebración del Carnaval 2024, con el objetivo de coordinar las diferentes acciones que se llevarán a cabo en los próximos días.

“Desde la subdelegación, con reuniones de coordinación como la de esta mañana, continuamos trabajando para garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de nuestras festividades en las mejores condiciones posibles”, ha explicado Nieves.

A la reunión ha asistido responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Julio Calero, la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, y diferentes responsables técnicos.

Además, representantes de la Autoridad Portuaria de Alicante y de la Consellería de Sanidad también han acudido al formar parte del operativo.

Las principales zonas de influencia, en las que la Policía Nacional incrementaría y reforzará presencia, superior a los 170 agentes, serán; la zona centro, la Explana y Rambla de Méndez Núñez, el Casco Histórico y el Muelle de Levante.

El dispositivo de seguridad y emergencias estará reforzado por 82 agentes de la Policía Local repartidos en 11 equipos, distribuidos por los puntos centrales de la celebración de la fiesta: centro de coordinación de la Rambla, Duque de Zaragoza, plaza del Carmen, Casco Antiguo, Portón, plaza Nueva, Canalejas, Postiguet, plaza del Mar, San Telmo / Jorge Juan y, por primera vez, también se reforzará la zona de la playa de San Juan con cuatro efectivos para controlar el botellón.

Estos agentes se suman al servicio ordinario, que está integrado por 25 policías, por lo que en total serán más de un centenar los efectivos disponibles.

Respecto al dispositivo de emergencias, contará con cuatro ambulancias situadas en tres puntos: dos en el Centro de Coordinación, una en la plaza de Ruperto Chapí y una en la calle Álvarez / plaza del Carmen. Se ha establecido una ruta abierta y preferente para permitir el acceso y la salida de los vehículos de emergencias de la zona acotada al tráfico rodado.

Se desplegarán cinco parejas de voluntarios de Protección Civil y cinco voluntarios de Cruz Roja con equipamiento de primeros auxilios. Asimismo, habrá tres desfibriladores portátiles.

PUNTO VIOLETA

El Punto Violeta de información, prevención y actuación ante posibles casos de violencia sexista estará situado en el centro de coordinación del dispositivo de seguridad, ubicado en la Rambla, frente al hotel Gran Sol.

Estará integrado por dos agentes de igualdad de la concejalía de Derechos Públicos y reforzado por dos agentes del Gabinete de Atención a Víctimas de Violencia de Género (Gavid) de la Policía Local. Agentes especializados en la actuación y la asistencia a las víctimas de violencia sexista.

El servicio se prestará desde las 21:30 horas del sábado 10 de febrero hasta las 4:00 horas del domingo 11 de febrero.

Las agentes de igualdad repartirán material divulgativo como guías de bolsillo desplegables, guías de respuesta rápida ante situaciones de violencia de género, cubre vasos para prevenir la sumisión química, chapas y pulseras con mensajes.

En concreto, las guías de bolsillo contienen información sobre qué son las agresiones sexuales y sexistas y la sumisión química, qué hacer si se sufre o presencia una y los teléfonos a los que se puede llamar para recibir ayuda.

Además, en la zona de mayor afluencia de gente, Rambla y alrededores, se colocarán carteles informativos y divulgativos contra la violencia sexista.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook