Comienzan las obras del Estadio de Atletismo y las pistas de pádel

18/12/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante aprueba este martes en Junta de Gobierno el Plan de Seguridad y Salud de las obras de renovación de la pista del Estadio de Atletismo Joaquín Villar, último trámite para que la empresa adjudicataria Mondo Ibérica SAU inicie la actuación con una inversión de 1.357.572,14 euros y un plazo de ejecución de seis meses. De forma paralela, también se acometerá la instalación de una nueva iluminación por otros 400.000 euros, ahora en fase de concurso, para poder albergar pruebas de alta competición.

La Junta de Gobierno cumple también con el último trámite que da luz verde al inicio del acondicionamiento de las cuatro pistas de pádel de la Ciudad Deportiva del Monte Tossal por la mercantil adjudicataria, Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A., por 338.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación impulsada por las concejalías de Infraestructuras y Deportes pretende devolver al Estadio de Atletismo a su mejor nivel para que pueda albergar competiciones de primer nivel, además de ser el lugar de entrenamiento de atletas de talla mundial. Entre las obras de la pista y su entorno, junto a la mejora de la iluminación, el Ayuntamiento destina más de 1,7 millones de euros para su modernización y puesta al día.

El proyecto que se va a poner en marcha contempla la renovación integral de la pista de ocho calles con un nuevo pavimento sintético de última generación. Además, se creará un pasillo central de training con césped artificial, se consolidarán las soleras de hormigón de los perímetros norte, sur y este, se acondicionará un circuito biosaludable en el jardín sur y el kiosco del jardín norte. También se instalará una rampa para mejorar el acceso a los vestuarios y se renovarán los aseos, además de completar el vallado exterior.

Además, se renovarán los proyectores de las torres de iluminación del estadio, utilizando tecnología más eficiente energéticamente que permita la retransmisión de competiciones y eventos deportivos del máximo nivel.

También se procederá a la renovación de todo el equipamiento para la práctica de las distintas modalidades deportivas y la disposición de un pasillo perimetral con césped para facilitar el calentamiento previo de los atletas.

Entre las instalaciones complementarias, se va a habilitar un kiosco bar en el jardín norte, que incluirá un espacio lúdico y una nueva zona de relajación de deportistas. En el jardín sur, se contempla la construcción de un circuito de ‘training work fit’ exterior con estaciones y aparatos para calentamiento y entrenamiento funcional al aire libre.

El Estadio Municipal de Atletismo Joaquín Villar, cuenta con un aforo para 2.685 espectadores y está homologado para competiciones profesionales. La pista dispone de ocho calles de pavimento sintético, una zona central adecuada para la práctica de lanzamientos, así como una sala de prensa, torre de foto finish y oficinas técnicas.

Un espacio totalmente equipado para la organización de competiciones oficiales y el desarrollo deportivo al más alto nivel.

PISTAS DE PÁDEL

De la misma forma, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Seguridad y Salud de las obras de renovación de las cuatro pistas de pádel de la Ciudad Deportiva del Monte Tossal, adjudicadas a la mercantil Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A. por 338.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto contempla adecuar las cuatro pistas de pádel construidas con estructura metálica y cerramientos de malla metálica y vidrio templado, conforme con las normas deportivas reglamentarias (NIDE2044 Pádel) y reglamentos y normativas de la Federación Española de Pádel, con una separación de dos metros entre pistas que será utilizada como pasillo.

Además, se generará un pavimento de hormigón dispuesto perimetralmente a las pistas, creando nuevas zonas de estancia con sombra y nuevos elementos de mobiliario urbano que faciliten el uso y disfrute del nuevo diseño exterior del recinto deportivo, reposición de la red de alumbrado existente alrededor de las pistas con el fin de proporcionar luz suficiente para realizar la actividad deportiva de forma adecuada y la reposición de la red de riego existente.

El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha resaltado que "estamos inmersos en un proceso de modernización de la Ciudad Deportiva con más de cinco millones de inversión para que Alicante disponga de las mejores instalaciones y la capacidad de albergar las principales competiciones, además de atender las necesidades de entrenamiento y preparación de los atletas". 

"Tras la mejora del espacio del Hipódromo, hemos entrado en la fase final de la renovación del Pabellón Pitiu Rochel por 2,3 millones de euros, al tiempo que se ha adjudicado la reurbanización de su entorno por otro millón más. Ahora, nos centramos en actualizar las instalaciones del Estadio Municipal de Atletismo Joaquín Villar, uno de los espacios de referencia y lugar habitual de entrenamiento de atletas de primer nivel internacional, cuyos proyectos por importe de 1,7 millones de euros ya se encuentran adjudicados para el inicio de las obras", ha subrayado el edil.

Toni Gallego ha recordado que además se trabaja en otros proyectos de los que se beneficiará la Ciudad Deportiva la asunción del contrato de mantenimiento del Centro de Tecnificación, adjudicado por otros 627.000 euros más, cuya gestión asumirá el ayuntamiento en 2024. También en otros proyectos como la renovación de las instalaciones y servicios de las piscinas o de las pistas de baloncesto en el Hipódromo.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook