Alicante pone el foco en la violencia vicaria por el 25N en un emotivo acto

24/11/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante pone el foco en la violencia vicaria, la que se ejerce a través de los hijos para dañar a la mujer, en el acto institucional celebrado este jueves con motivo de la conmemoración el sábado del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El alcalde, Luis Barcala, y concejales de la corporación municipal han desplegado una pancarta desde el balcón del Ayuntamiento para visibilizar el rechazo a la violencia de género.

A continuación ha comenzado un emotivo acto institucional en el Salón Azul, que ha contado con la participación de dos víctimas de violencia vicaria, María Teresa Álvarez y Carmen González, que llevan años sin poder ver a sus hijos y han fundado la asociación “Libres de Violencia Vicaria”. Ambas han realizado un llamamiento para que la sociedad tome conciencia de este tipo de violencia.

El alcalde ha señalado que es “importantísimo visibilizar un problema que va en aumento y que nos preocupa mucho”. Ante esta realidad, el primer edil ha reflexionado sobre la eficacia de las políticas “que siempre hay que revisar tratando de lograr el objetivo, erradicar una lacra social que es inaceptable”. Barcala ha señalado que “es dolorosísimo y sientes vergüenza cuando tienes que dar cuenta de las víctimas cada mes. Es una cuestión de todos, no podemos bajar la guardia”.

“La sociedad debe concienciarse de que no cabe la violencia de género. Es de una cobardía tal que el hecho de que se produzcan casos es síntoma de que tenemos como sociedad una parte enferma que necesitamos urgentemente curar”, ha añadido.

María Teresa Álvarez ha explicado que la violencia vicaria “se ejerce para mantener el control sobre la mujer”, mientras que Carmen González ha alertado de sus consecuencias: “Miedo, tristeza, impotencia y duelo permanente que destroza la vida a madres e hijos”.

La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha manifestado que este año “hemos querido poner el foco en la que es la gran desconocida dentro de la violencia de género, porque sólo se nombra cuando ha llegado al extremo fatal del asesinato, pero la violencia vicaria la sufren mujeres, familiares y amistades en muchos más casos de los que pensamos”.

León, de cuyo departamento depende Igualdad, ha abogado por “crear leyes más efectivas, sistemas de apoyo adecuados y educar a la sociedad para abordar esta forma insidiosa de violencia que tiene consecuencias devastadoras”.

La violencia vicaria se manifiesta cuando el agresor utiliza a sus hijos como herramienta de control y manipulación sobre la víctima y todo esto, puede incluir amenazas de hacerles daño, privarles de afecto o incluso usarlos como instrumento para seguir hostigando a la víctima”, ha añadido la edil.

La concejala ha recordado que en lo que llevamos de año 52 mujeres han sido asesinadas en España, cuatro de ellas en la Comunidad Valenciana, dos en la provincia. En este sentido, ha explicado “desde la concejalía trabajamos de forma incesante y constante para que la cifra de mujeres asesinadas o que sufren violencia cese”.

En el acto ha intervenido también Raquel López Cascales que ha relatado una historia de violencia vicaria, se ha proyectado un vídeo con testimonios y ha abierto y cerrado el acto la interpretación de dos piezas de piano y flauta.

DATOS DE ANTENCIONES

Dentro del departamento de Igualdad de la concejalía de Derechos Públicos el servicio de asesoramiento jurídico en violencia de género ha atendido 192 consultas, la mayoría presenciales, en lo que llevamos de año. El servicio de atención psicológica ha trabajado en diagnóstico e intervención en más de 350 entrevistas psicoterapéuticas y las trabajadoras sociales han atendido casi 400 casos.

Por su parte, el Gabinete de Atención a la Víctima de Violencia Doméstica de la Policía Local de Alicante (Gavid) ha atendido 572 casos, de los que 228 continúan en seguimiento.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook