Refuerzo municipal en la atención a personas vulnerables con el Contrato Programa

03/10/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la adenda al Contrato Programa suscrito con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana por la que se refuerza el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes y el programa de Itinerarios de Inclusión Social para atención de personas vulnerables.

El Contrato Programa al que se adjunta esta adenda tiene una duración bianual y financiado con 11.089.040 para el 2023 y 11.389.017 en 2024, y gestionado por un equipo de 189 funcionarios de la concejalía de Bienestar Social.

El objetivo de este acuerdo es coordinar y mejorar los programas de atención a las personas y familias más vulnerables de Alicante y garantizar una colaboración y coordinación interadministrativa de los programas sociales, así como ofrecer el apoyo y la intervención para facilitar todos los recursos necesarios.

El nuevo contrato cuenta con varias mejoras y un incremento presupuestario total de 1.421.761 euros. La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha destacado la importancia de “poder mejorar nuestra atención, intervención y programas sociales para dotarles de más recursos, medios económicos y programas sociales que van ofrecer una mayor atención a las familias de Alicante que más lo necesitan”.

Concretamente el incremento presupuestario está dirigido a reforzar y dar una mayor atención a los programas de Itinerarios de inclusión social con una asignación de 966.250 euros para los dos próximos años, con unidad de acción tanto a nivel individual, grupal y comunitario para ayudar a promocionar una mayor autonomía e inclusión social de las personas que lo necesiten con la inserción sociolaboral. 

Así como también se aumenta la línea de atención primaria de carácter básico, con una mayor valoración y asignación de prestaciones, ayudas, recursos y programas. 

Por último, se ve incrementado el Servicio de Ayuda a la Domicilio – SAD – dependencia y promoción de la autonomía personal que establece un presupuesto de 525.000 euros en 2022 y 975.000 para el 2023.

El Contrato Programa contempla en su adenda poder ampliar nuevos servicios o prestaciones el iniciarse a instancia de cualquiera de las partes, y con su aprobación en junta se da una continuidad a la coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales entre el Ayuntamiento y la Generalitat. 

Así como se establecen los objetivos, actuaciones, indicadores, mecanismos de evaluación y la financiación de los mismos, de forma que permitan una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de dichos servicios y programas

Este acuerdo del contrato a su vez trabaja los servicios de promoción de la autonomía personal de las personas a través de los programas de Atención Domiciliaria, el de ‘Menjar a casa’ para que las personas mayores accedan a una alimentación básica e higiene en el hogar, el programa de atención a enfermos y familiares de Alzheimer, los programas de promoción de autonomía para personas con diversidad funcional y los dirigidos a atención y participación a personas mayores.

Con respecto al Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), es de carácter preventivo y asistencial, para apoyar a la autonomía individual o familiar mediante curas personales y/o la realización de las tareas domésticas, sociales, sanitarias y educativas en el domicilio, destinada a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria y las atenciones que puedan necesitar.

El Programa de atención a enfermos y familiares de Alzheimer se centra en prevenir y en potenciar la autonomía de las personas afectadas por esta enfermedad.

El Programas de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional que desarrollarán la prevención, diagnóstico e intervención en situaciones de diversidad funcional o discapacidad, dependencia, vulnerabilidad o discriminación, fomentando las relaciones de convivencia.

En cuanto al Servicio de inclusión social se ofrece un apoyo a la familia e infancia, en el periodo estival y se mantiene la actividad de los servicios de intervención socioeducativa durante el periodo de vacaciones escolares de verano, promoviendo actuaciones que garantizan la cobertura de necesidades socioeducativas, alimentarias y de ocio y tiempo libre de los niños y adolescentes atendido

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook