Alicante renueva la gestión del CAI y atiende este año a 729 personas sin hogar

01/10/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en junta de Gobierno la segunda y última prórroga del contrato de gestión Integral del Centro de Acogida e Inserción de personas sin hogar - CAI-, que gestiona la Fundación Salud y Comunidad, acuerdo que fue aprobado y adjudicado en noviembre del 2019 con una duración de tres años, y un presupuesto de 3.491.081 euros.

De esta forma la entidad que lleva desde el 2002 el CAI, y fue la única empresa que se presentó al concurso convocado en 2019, va a continuar ofreciendo el servicio con un gasto anual de 1.208.366 euros.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha informado que “en los primeros nueve meses del año se han atendido en el CAI más de 729 personas dentro de los programas residenciales, y beneficiado a 2.412 de sus recursos externos, ofreciendo una atención personalizada integral a las personas sin hogar”.

El CAI es un centro de titularidad municipal que abrió sus puertas hace más de veinte años y es el único de toda la Comunidad Valenciana, creado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas e impulsar sus posibilidades de inclusión social a partir de su demanda, capacidades y potencialidades.

Desde el área de Bienestar Social trabajan en el proyecto de ampliación del CAI que tal y como ha explicado su concejala Begoña León “es una de las prioridades del área poder duplicar la capacidad y plazas disponibles para dar una mejor atención a las personas sin hogar, y ampliarla de 69 a 136 plazas próximamente”.

En el CAI se ofrece de media anualmente cerca de 20.000 servicios de comedor, lavandería, ropero, consigna y duchas de media al año, y diversos programas en el marco residencial dependiendo de la intervención llevada a cabo.

Este año han pernoctado 1.822 personas en este dispositivo en periodos de alerta por frio o lluvia. Estos datos ponen de manifiesto el firme compromiso del Ayuntamiento con los más necesitados y sin hogar que se realiza en Alicante a través de los programas de intervención municipales.

ATENCIÓN 365 DÍAS

Este es un servicio integral con atención en la ciudad los 365 del año las 24 horas del día a las personas sin hogar, de media el 20% son mujeres y un 80% varones, y contempla la acogida, asistencia, inclusión social, prevención de situaciones de exclusión graves de las personas sin hogar. Así como centraliza las prestaciones de alimentación, alojamiento, comedor, aseo personal y ropa, y ofrece actuaciones psicosociales que promuevan su integración.

Asimismo, el Ayuntamiento también ofrece una atención personalizada a las personas sin hogar, con programas que tratan de asegurar la permanencia en casas a través de prestaciones económicas específicas para el alquiler, hipoteca, el pago de recibos y la alimentación, y cuando no es posible se facilita un alojamiento alternativo con una red de 13 viviendas semituteladas que cuentan con 44 plazas.

SERVICIO DE CLIMATOLOGÍA ADVERSA

El CAI también acoge el servicio de climatología adversa, este es un servicio de protección integral para personas vulnerables en situación de calle, por el que se habilita un recurso ante temporales extremos que puedan suponer un peligro para la salud o seguridad.

El servicio proporciona alojamiento, desayuno comida, cena y otorga paquetes con utensilios y productos de aseo e higiene personal, así como una cama con aislamiento térmico, sacos de dormir y mantas. Este año han pernoctado 1.822 personas en este dispositivo en periodos de alerta por frio o lluvia.

Además, también se realiza una atención de carácter sociosanitario en medio abierto para ayudar a las personas sin hogar que tienen adicciones en activo, a través de acciones asistenciales y de accesibilidad a los distintos sistemas de protección social, que gestiona Cruz Roja con una inversión 25.000 euros.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook