Barcala califica la procesión de San Roque como «patrimonio cultural y tradición alicantina»

17/08/2023
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado tras la entrada de la imagen del co-patrón de la ciudad a hombros den el zaguán del edificio barroco del Ayuntamiento este miércoles que “la procesión de San Roque se ha convertido, con el paso de los años, en patrimonio cultural y en una de las tradiciones de Alicante”.

La procesión, que ha estrenado este año la catalogación de Interés Turístico Local, ha partido desde la puerta de la ermita de San Roque, original del siglo XVI, donde el párroco Radu Bokor ha oficiado una misa de campaña. Junto a los integrantes de la Cofradía de San Roque y de la Comisión de Fiestas, han procesionado representantes de las distintas fiestas de Alicante.

Así, la Colla ‘El Coco’, con dolçaina i tabalet, ha ido interpretando distintas piezas a lo largo del recorrido. Entre ellas, el ‘Pasodoble de Sant Roc’, la ‘Jota dels Carrers’ o ‘Sant Antoni L´Ermita’. Al mismo tiempo, los integrantes de Danzas ‘Cresol’ han bailado la ‘Dansà d´Alacant’ en puntos como las plazas del Puente, Abad Penalva y del Ayuntamiento.

Después de pasar por distintas calles del barrio de San Roque y del casco antiguo, la procesión ha llegado a la concatedral de San Nicolás. El deán Ramón Egío, después del volteo de campanas y de que sonara el órgano como saludo al co-patrón, ha recibido a San Roque, de quien ha glosado su figura “como benefactor”.

San Roque obtuvo el título honorífico de co-patrón de Alicante después de que en el siglo XVI intercediera para mitigar una epidemia de peste que asolaba a la ciudad, según ha explicado Egío, quien ha incidido en que “la visita de San Roque a Alicante coincide con el 25 aniversario de la coronación de la Virgen del Remedio, la patrona”.

La procesión ha continuado hasta la plaza del Ayuntamiento donde, después de que San Roque entrara en el edificio barroco, han sido interpretados los himnos de Alicante y España, y finalmente ha regresado a la ermita.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook