Barcala: “El Gobierno bloquea el Corredor Mediterráneo y su conexión con el Puerto”
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha lamentado este viernes que la “falta de inversiones” y “el ninguneo” a la provincia de Alicante por parte del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, “que mantienen paralizada la ejecución del Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras clave asociadas a este eje que afectan a la ciudad como la variante de Torrellano, la conexión para mercancías con el Puerto y el nudo de La Encina”.
Así se ha pronunciado el primer edil tras participar en la Plaza de la Montañeta en el acto de apertura del Laberinto de retrasos del Corredor Mediterráneo, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que ha contado con una amplia representación del mundo empresarial de la provincia.
Alicante es la última escala de esta instalación de 140 metros cuadrados abierta al público, que ya ha pasado por Cartagena, Antequera y Barcelona con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia del Corredor Mediterráneo y de exigir a la Administración central que se completen las obras de este eje ferroviario.
“Quiero agradecer a AVE esta iniciativa del Laberinto de retrasos, que es una forma muy didáctica de explicar qué es el Corredor Mediterráneo, cómo nos afecta a los alicantinos y por qué es imprescindible que nos sumemos a esta campaña para reivindicar las infraestructuras necesarias para este eje ferroviario”, ha destacado Barcala, que ha recordado la "histórica" vinculación de Alicante con las comunicaciones ferroviaras, desde la llegada del primer tren a la ciudad en 1858 y la de la Alta Velocidad en 2013.
“Y también lamentar el agujero alicantino del Corredor Mediterráneo, en el que las infraestructuras que nos afectan directamente a la ciudad, desde el nudo de La Encina hasta la variante de Torrellano, que es la que permite la conexión con el aeropuerto y el enlace para el tráfico de mercancías desde el Puerto de Alicante, siguen aún sin fecha en 2023. No lo podemos permitir”, ha añadido.
Barcala ha recalcado que no está dispuesto a aceptar “chapuzas” como la electrificación de las vías férreas en la fachada litoral por el acceso sur a la ciudad, ni soluciones provisionales de conectividad. “Queremos las mismas infraestructuras que se han ejecutado y se están ejecutando en otras provincias del Corredor Mediterráneo”.
En este punto, el primer edil ha remarcado que esta situación de “abandono ferroviario” es la consecuencia “del ninguneo y de la falta de inversiones en la provincia de Alicante; por lo que exigimos que los Presupuestos del Estado y el Gobierno de España se tomen en serio a esta tierra e impulsen el Corredor Mediterráneo y las infraestructuras que hacen falta: variante de Torrellano, eliminación de las vías del litoral, conexión de mercancías Puerto-Corredor y deshacer el nudo gordiano de La Encina. Exigimos dinero en los Presupuestos y fechas para las ejecuciones”.
El acto de apertura de la instalación también ha contado, entre otros asistentes, con el presidente en Alicante de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Joaquín Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Federico Fuster; el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, o el máximo responsable de la asociación de agricultores alicantinos (Asaja), José Vicente Andreu.